Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Bruselas retira su pleito contra España por la tasa de RTVE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de julio de 2013, 13:00 h (CET)
- Las 'telecos' no tiran la toalla y confían en el Supremo español

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea ha retirado el pleito que presentó contra España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por la tasa que impuso el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a las teleoperadoras para financiar RTVE.

El Ejecutivo comunitario aseguró hoy en un comunicado que ha decidido desistir de esta actuación contra España y de otra similar contra Hungría tras la reciente sentencia del tribunal de la UE que avaló un gravamen similar impuesto por el Gobierno de Francia a las "telecos" para financiar la televisión pública, desestimando el recurso interpuesto por la Comisión.

Bruselas entiende que el fallo judicial sobre Francia se pronuncia sobre los casos análogos de España y Hungría y no ve procedente seguir ya con estas causas.

"TASA INJUSTA"

El anuncio de la Comisión Europea del archivo de su pleito contra España por el modelo de financiación de RTVE no ha desanimado a las teleoperadoras de su objetivo de acabar con el canon que les impuso el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes de la patronal Redtel (Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones) dijeron hoy a Servimedia que, pese al desestimiento del Ejecutivo comunitario de actuar contra España, que era previsible tras el reciente fallo del Tribunal de la UE sobre el modelo francés, “las teleoperadoras seguimos considerando que se trata de una tasa injusta y arbitraria y confíamos en que el Tribunal Supremo español nos dé la razón”.

Redtel como patronal y también las ‘telecos’ que operan en el negocio audiovisual de forma individual recurrieron al Supremo la obligación de aportar el 0,9% de sus ingresos a la financiación de RTVE que les impuso la ley de financiación de la corporación pública de 2009.

Las operadoras sostienen que el canon es una medida injusta porque no se ven beneficiadas con la eliminación de la publicidad en la televisión pública.

Alegan que el peaje que se les aplica es además “desproporcionado”, porque asumen el 50% de la financiación de TVE y el desembolso del 0,9% de su caja anual cuando el total de sus ingresos por servicios audiovisuales constituye el 1% de los ingresos totales.

Las ‘telecos’ pidieron sin éxito al Supremo la suspensión del pago del canon en tanto el Alto Tribunal no emitiera una sentencia, cuya fecha de anuncio aun no está fijada.

En la memoria de 2012 de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), aprobada por el Consejo de este regulador, se señala que la CMT recaudó y transfirió al Tesoro Público por esta tasa 238.025.014,98 euros (unos 155 millones procedentes de las 'telecos') y tiene pendientes de cobro por este concepto créditos cercanos a los 59 millones.

"POSICIÓN EN CONTRA DEL PP"

Sobre el archivo del pleito, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, afirmó hoy en su cuenta de Facebook que se congratula por esta decisión porque avala la ley de financiación de RTVE del anterior Gobierno, de la que él fue ponente por el PSOE. Una reforma, dijo, que buscaba "tener una televisión pública con una financiación suficiente, sin publicidad, pero sin aumentar lo que los ciudadanos pagan a través de los Presupuestos y rechazando también fórmulas como el canon pagado por los usuarios”, por lo que “establecimos una tasa a los operadores de telecomunicaciones y audiovisuales”.

“El PP estuvo en contra, y esperaba que la Comisión Europea rechazara este modelo, pero hoy tenemos una buena noticia al respecto", señaló el dirigente socialista.

Desde RTVE, un portavoz declinó a Servimedia enjuiciar el pronunciamiento de Bruselas, alegando que "se trata de un pleito que afecta al Gobierno".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris