Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La ponencia de Transparencia volverá a reunirse después de votarse la comparecencia de Rajoy por el "caso Bárcenas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de julio de 2013, 13:05 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La ponencia que estudia el Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno volverá a reunirse el jueves de la próxima semana, un día después de que se hayan votado las peticiones para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca sobre el "caso Bárcenas".

La previsión inicial era seguir trabajando en esa ponencia y que esa semana pudiera convocarse ya una reunión de la Comisión Constitucional.

Sin embargo, el abandono de PSOE, Izquiera Plural y Grupo Mixto en protesta por la negativa de Rajoy a comparecer, ha retrasado los trabajos.

Esos grupos volvieron a ausentarse de la reunión de este jueves, y tanto CiU como PNV reconocían de nuevo el "quebranto del consenso" que ello supone y la dificultad de seguir avanzando en la ley de tal calado sin esos grupos.

Después de la reunión, el ponente del PP Esteban González Pons aseguró que se equivocan quienes interpretan que el retraso está vinculado a la votación sobre la comparecencia de Rajoy.

Sin embargo, desde otros grupos reconocían que es necesario lograr la recomposición del consenso antes de seguir avanzando en la concreción del proyecto y en el debate de las enmiendas parciales.

Por ello, creen que el retraso obedece a un intento de que antes del jueves de la próxima semana se haya encontrado una fórmula para que el presidente comparezca y que el PSOE, Izquierda Plural y el Grupo Mixto vuelvan a la ponencia el día 25.

González Pons aseguró, sin embargo, que la ponencia sigue su curso y la próxima semana podría haber un texto de consenso sobre los primeros capítulos del proyecto.

Aunque el PSOE tiene "derecho" a presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, aseguró, para lo que no está legitimado es para "no trabajar" durante el mes de julio en las labores parlamentarias previstas.

De momento, la ponencia no volverá a reunirse hasta el jueves 25, y para entonces se sabrá si el PP ha respaldado o no la comparecencia de Rajoy y si el PSOE presenta o no la moción de censura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris