Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Las cefaleas, un riesgo para la conducción

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de julio de 2013, 12:09 h (CET)
- Según un estudio de neurólogos y pacientes, en colaboración con Fundación Mapfre

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Uno de cada tres conductores con cefaleas considera que esta afección supone un riesgo para la seguridad vial, según un estudio de especialistas y pacientes que indica también que la mitad de los que se ponen al volante con este problema creen que puede ser, en algunas ocasiones, un factor peligroso para la conducción.

El trabajo, titulado 'Cefaleas, migraña y riesgo para la conducción de vehículos', lo han realizado, mediante una encuesta a cerca de 350 personas con distintos tipos de cefaleas, el Grupo de Neurología de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt) y la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (Aepac), en colaboración con el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

Los resultados del informe señalan que los efectos de las cefaleas obligan a casi la mitad de los conductores a buscar una zona de descanso o un área de servicio en la carretera hasta que los síntomas disminuyen.

En la misma línea, indican que uno de cada cinco encuestados ha tenido que llamar a un familiar o un amigo en busca de ayuda y que el 12,5 por ciento de los conductores se ha visto obligado a detener su vehículo en el arcén de manera temporal hasta que desaparecen los síntomas.

Uno de los datos más relevantes del informe es que no todas las cefaleas tienen los mismos síntomas, por lo que conviene distinguirlas para saber cómo influyen en la conducción.

A diferencia de las cefaleas tensionales, cuyos síntomas pueden tratarse con analgésicos simples o antinflamatorios, las migrañas provocan un dolor severo que limita por completo la actividad diaria de las personas que las tienen.

Pero no solo es la enfermedad la que dificulta la conducción; lo son también los fármacos que se toman para combatirla, ya que algunos de ellos pueden producir efectos adversos, como fatiga, somnolencia, dificultad para concentrarse, alteraciones de la visión, lentitud de reflejos o la desorientación.

Para disminuir en la medida de lo posible los peligros que puede entrañar conducir con cefalea, el estudio recomienda evitar la automedicación, seguir las instrucciones del médico y comunicarle los efectos que los fármacos tienen.

También se aconseja sentarse lo más cómodamente posible, así como colocar adecuadamente el respaldo del sillón, la altura del asiento, el reposacabezas, los retrovisores y la distancia al volante y a los pedales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris