Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La CNSE se integra en la Red de Familias de UNAF

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de julio de 2013, 11:50 h (CET)
- Con la incorporación de la CNSE, UNAF integra por primera vez la discapacidad

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha entrado a formar parte de UNAF (Unión de Asociaciones Familiares) como miembro ordinario. De este modo, ambas entidades compartirán sinergias y colaborarán para ‘Trabajar por el bienestar de todas las familias’, lema que refleja el compromiso de UNAF de impulsar y velar por el conjunto de derechos sociales, civiles y económicos que deben contemplar las políticas dirigidas a los diversos modelos familiares, y que la CNSE comparte plenamente.

Como coordinadora de asociaciones familiares, UNAF participa en los principales foros de interlocución y, como vicepresidenta del Consejo Estatal de Familias, para defender los derechos de las familias e incidir en el diseño de políticas públicas inclusivas que garanticen la igualdad de oportunidades. Asimismo, fomenta el asociacionismo familiar con el fin de fortalecer las actuaciones en favor de las familias al tiempo que visibiliza los diversos modelos familiares, como monoparentales, homoparentales, adoptivas, reconstituidas, interculturales, etc.

Por su parte, la CNSE establece las líneas de actuación en lo que a orientación a las familias con personas sordas se refiere, con la definición y ejecución de programas competentes de orientación y atención a estas familias en coordinación con su Fundación, con su red asociativa, y con sus miembros colaboradores, entre los que se encuentran Abipans (Asociación bilingüe de padres de niños sordos), Arans-Gi (Asociación de familias de personas sordas de Guipúzcoa), o Apansce (Asociació de Pares de Nens Sords de Catalunya). Parte de este trabajo es la elaboración de materiales como guías orientativas para familias con miembros sordos y de educación bilingüe, organización de cursos, asesoramiento a familias, etc.

De hecho, uno de los programas de la CNSE subvencionados con el 0,7% es el de atención al entorno de las personas sordas para su integración sociofamiliar que se lleva a cabo desde 2003. En 2012, éste puso en marcha 674 talleres de lengua de signos española para familias con hijas e hijos sordos, además de realizar 331 acciones de dinamización en el hogar. Asimismo, se desarrollaron 3.129 entrevistas a familias, 621 actividades formativas e informativas para profesionales, 173 actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito familiar, y 665 acciones de difusión y sensibilización. En total, benefició a 24.209 personas usuarias directas, (personas sordas, familias y profesionales), cifra que se amplió hasta las 51.383 personas beneficiarias que, directa o indirectamente, estuvieron involucradas en el programa en algún momento.

Con la incorporación de la CNSE, UNAF integra por primera vez la discapacidad como cuestión fundamental a tener en cuenta en el diseño de las políticas públicas y en los programas de apoyo a las familias. No en vano, el 10% de las personas en nuestro país presenta algún tipo de discapacidad, estando presentes en uno de cada cinco hogares, según señaló Agustín Huete, profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca, en el II Congreso de Familias de UNAF.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris