Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae en España y Bélgica una banda que tenía plantaciones de hachís en Marruecos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de julio de 2013, 11:40 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil y la Policía Belga han desarticulado una importante banda dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales, que tenía sus propias plantaciones de hachís en Marruecos.

Según informó el Instituto Armado, en el marco de la operación se ha detenido a 46 personas e intervenido 5.000 kilogramos de hachís; dos embarcaciones de pesca; 77 vehículos; 20 inmuebles; cinco sociedades; y 225.230 euros en efectivo. Todo lo incautado tiene un valor de unos 13.750.000 euros

La actuación de los agentes españoles y belgas ha contado en la coordinación de Europol y Eurojust, organizaciones comunitarias de coordinación policial y judicial.

Las investigaciones han permitido determinar que el propietario de un negocio de venta al por menor de marroquinería de Torremolinos (Málaga) y su lugarteniente blanquearon a la organización más de 13 millones de euros. Para ello se sirvieron de empresas interpuestas y movimiento de dinero a terceros países.

La organización desarticulada disponía de personas ubicadas en el continente africano que se encargaban del cultivo de las plantaciones de cannabis y de todo el proceso de elaboración del estupefaciente.

EN LANCHAS

Finalizada la preparación y marcaje del envasado de la droga según su calidad, la organización almacenaba el hachís hasta que era recogido para su introducción en España. El traslado hasta las costas españolas se llevaba a cabo mediante embarcaciones neumáticas o recreativas que partían desde Marruecos.

Una vez que la droga llegaba a la costa, la red contaba con la colaboración de una “colla” o grupo de personas que se encargaban de dar entrada a la embarcación al puerto deportivo y en pocos minutos trasladar los fardos a vehículos.

Posteriormente y hasta su venta a otras organizaciones, el hachís era trasladado a viviendas que disponían de garaje propio e individual con acceso directo y privado al domicilio, todo ello con el fin realizar las entradas y salidas con la mayor discreción y seguridad.

Para el blanqueo del dinero de la venta de los estupefacientes, los narcotraficantes contaban con un experto en esta actividad. Esta persona, oculta tras un discreto negocio de venta al por menor de marroquinería y venta de productos de cuero situado en una zona comercial de Torremolinos (Málaga).

Durante la intervención se ha procedido al embargo de 63 vehículos, 20 inmuebles y cinco sociedades, valorados en 4.600.000 euros. A esto habría que sumar el dinero existente en las cuentas bancarias bloqueadas a los detenidos, de las que aún se desconoce el importe total.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris