Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La APM traslada a Gallardón su rechazo a la reforma de enjuiciamiento criminal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 18:50 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha entregado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, un dictamen sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), en el que muestra su "rotundo rechazo" a esta norma "por las limitaciones al derecho a la información” que prevé "cuando lo decidan jueces y fiscales y no solo cuando haya secreto sumarial como hasta ahora".



“La limitación que más atenta contra la libertad de expresión y el derecho de información”, señala el dictamen, “aparece en el artículo 132 que, por primera vez, autoriza a los jueces o tribunales a vetar a los medios noticias sobre investigaciones judiciales, cuando la información pudiera ‘comprometer gravemente el derecho a un proceso justo o los derechos fundamentales de los afectados’”.

Este artículo, a juicio de la asociación que preside Carmen del Riego, introduce un “cambio radical” en la publicidad de las actuaciones procesales al extender a los medios de comunicación el secreto o el deber de reserva sobre la investigación de los delitos. Además, “el incumplimiento de la orden judicial puede tener consecuencias penales”, se subraya.

Desde el punto de vista periodístico, la APM juzga como “muy negativo” que el fiscal como instructor está facultado “para prohibir informar a todos los ciudadanos que intervengan en un proceso”, atribuyéndosele al fiscal, por tanto, “en exclusiva la facultad de informar a los medios”, circunstancia que limitaría “gravemente el acceso a las fuentes y la posibilidad de contrastar la versión oficial”.

Según el dictamen, las modificaciones propuestas vienen a “consagrar el principio de ausencia de publicidad de los procesos judiciales” si así lo decide el Tribunal que conoce el proceso.

“La publicidad de las actuaciones judiciales debe alcanzar a todos los ciudadanos”, y esto solo puede conseguirse “a través de la retransmisión al público de la imagen y del sonido del juicio oral”, señala el informe. Para la APM, los medios de comunicación “no son un obstáculo para impartir la Justicia” por lo que los medios tienen derecho a estar presentes en la vista oral tal como dicta la Constitución y subraya la jurisprudencia. Por tanto, la retransmisión del juicio oral no puede quedar al arbitrio del tribunal.

Igualmente, el dictamen de la APM rechaza la “prohibición de revelación” de lo que suceda durante el proceso, así como afirma que “no se puede exigir a ningún medio que deje de publicar lo que conoce siempre que haya comprobado bien sus fuentes y no cometa delito”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris