Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Cospedal: “Para este viaje no hacía falta tanta expectación”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 10:40 h (CET)
- Aprueba la reacción de Zapatero y no comenta la de Mayor Oreja

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy, en referencia al alto el fuego permanente anunciado por ETA, que “para este viaje no hacía falta tanta expectación”, y reiteró como “requisitos fundamentales” para un comunicado aceptable de la banda terrorista su disolución, la entrega de las armas, su sometimiento al Estado de derecho y que pida perdón a las víctimas.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Cospedal advirtió de que los terroristas no pueden poner ningún tipo de requisito, porque aceptarlo es “tanto como decirles que el terrorismo puede ser un instrumento político”, ni pedir mediadores internacionales, “porque en un Estado democrático no hacen al caso”.

Además, interpretó que la iniciativa de ayer “es lo que ha hecho ETA en otras ocasiones ante la proximidad de unas elecciones”, por lo que sentenció: “Lo que no vamos a hacer esta vez es caer en el engaño”.

La dirigente popular mostró su aprobación por la reacción al comunicado expresada anoche por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en Antena 3, que le pareció “más contundente” y “más clara” que la que tuvo horas antes el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias. “Me gusta más la que le oí al presidente del Gobierno”, reconoció.

Preguntada por a qué se refiere el PP cuando anuncia que estará “vigilante”, Cospedal precisó que “a todo lo que tengamos que estar vigilantes para que una banda criminal no se pueda presentar a las elecciones” y definió esa actitud como “ayudar a que el Gobierno de ninguna manera pueda consentir que ETA se pueda presentar a las elecciones”. Según indicó, “vigilar es ser un sostén importante del Gobierno” en materia antiterrorista, como a su juicio ha sido el PP.

Cospedal dijo no tener elementos de juicio ni conocer todos los datos para confirmar o desmentir las palabras del ex presidente del PP vasco Jaime Mayor Oreja, para quien el comunicado de ETA estuvo pactado con el Gobierno. Simplemente constató que “hoy el Partido Popular apoya la política antiterrorista” del Ejecutivo, que considera avalada como la mejor desde 2006, y que, mientras el Gobierno la mantenga, la seguirá apoyando. Ahora bien, advirtió: “Si el Gobierno cambia, nosotros también”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris