Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Méndez de Vigo recibe a los jóvenes de la Ruta Quetzal 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 18:01 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, recibió hoy en el Palacio de Santa Cruz a los 225 jóvenes procedentes de 51 países de América, la UE y Marruecos que han realizado la 28ª edición de la Ruta Quetzal.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el secretario de Estado agradeció a Miguel de la Quadra-Salcedo su dedicación y entusiasmo a lo largo de los últimos 34 años y las 28 ediciones de la Ruta Quetzal, en las que ha conseguido reunir a más de 8.000 jóvenes de numerosos países para descubrir la cultura y las civilizaciones iberoamericanas.

Este año el tema de la Ruta ha sido 'De la selva del Darién a la Europa de Carlos V' y conmemoró el quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa en 1513.

Los expedicionarios viajaron por Panamá siguiendo los pasos del descubridor, visitaron Bélgica como novedad de esta edición por ser el lugar de nacimiento de Carlos V y recorren actualmente la última parte de la Ruta en España.

LA UE Y AMÉRICA LATINA

Méndez de Vigo hizo ante los jóvenes un recorrido por las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y defendió que, en estos momentos en que la economía mundial está atravesando tiempos difíciles, ambas regiones pueden desempeñar un papel fundamental en el restablecimiento de un crecimiento fuerte y sostenible a escala mundial.

“América Latina es ahora un área de gran proyección económica. Estos últimos años han sido de fuerte crecimiento económico en gran parte de la región.

La UE debe aprovechar sus buenas relaciones para incrementar la actividad económica y favorecer el crecimiento” afirmó, añadiendo que “la Unión Europea no debe limitar sus relaciones con América Latina al ámbito económico", sino extenderlas al "fomento de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos", así como a "la cooperación, el desarrollo y la erradicación de la pobreza".

El secretario de Estado mencionó avances en las relaciones bilaterales como el acuerdo de asociación con Centroamérica, el acuerdo multipartes con Perú y Colombia, las negociaciones para un acuerdo de asociación con Mercosur y la apuesta por los procesos de integración en América Latina.

Méndez de Vigo concluyó afirmando que España mantendrá el protagonismo que hasta ahora ha tenido en las relaciones entre ambas regiones.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris