Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. Toxo admite que la negociación está en "un punto de dureza importante"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 09:40 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este martes que las negociaciones con el Gobierno para la reforma de las pensiones están "en un punto de dureza importante", si bien un pacto social entre Ejecutivo, partidos políticos y agentes sociales está más cerca.

En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Toxo puntualizó que "la distancia que separa la posición del Gobierno de la de las organizaciones sindicales es muy alta".

Toxo, pese a declararse "optimista por naturaleza", insistió en que el acuerdo entre Gobierno y sindicatos "es muy difícil" en esta materia.

"No me atrevo a poner un porcentaje a las posibilidades de éxito de las negociaciones, pero con absoluta rotundidad, lo que esté en nuestras capacidades vamos a defender el sistema público de pensiones con todas nuestras capacidades y los instrumentos del ordenamiento legal", afirmó el líder de CCOO.

No obstante, el secretario general del sindicato sí reconoció que existe "ahora una mayor oportunidad de acuerdo" en relación con un pacto social.

"El pacto social podría favorecer el reencuentro de los partidos, y la conveniencia de un acuerdo en materia de pensiones que es la llave para que el resto de cuestiones pudieran abrirse. Veo el escenario actual de forma muy distinta al escenario previo al de la reforma laboral que nos llevó a la huelga", sentenció.

SUMAR A LA PATRONAL

Toxo instó también a la patronal CEOE a entrar a formar parte de las negociaciones, "porque no se trata de asuntos privativos del Gobierno o de las organizaciones sindicales" y los empresarios "tienen mucho que decir y quiero escucharlo".

En este sentido, el responsable del sindicato reconoció que se ha producido "un cambio de talante" al frente de la CEOE, tras la salida de Gerardo Díaz Ferrán. "Es muy importante que CEOE se incorpore al actual proceso de negociación y los empresarios tienen mucho que decir", insistió.

Preguntado sobre una posible nueva huelga general, el secretario general del sindicato manifestó que han cambiado algunas cosas tras la última huelga. "No teníamos un escenario de negociación y hoy lo tenemos", recalcó, tras señalar que se tiene que negociar de forma intensa la negociación colectiva, la reforma laboral de la que no se ha escrito "el último capítulo", o las políticas activas de empleo.

Por otro lado, el líder de CCOO reconoció que las perspectivas de al economía española para el presente ejercicio "no son excesivamente halagüeñas" y que los efectos de los ajustes se van a traducir en un menor crecimiento de la economía.

"Creo que no vamos a superar el 0,7% de crecimiento, frente al 1,3% que dice el Gobierno, y eso dificultará la creación de empleo", sentenció el secretario general de CCOO.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris