Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Uno de cada cinco adolescentes recibe peticiones de fotos comprometidas en internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 16:40 h (CET)
- Según un estudio de la Universidad Internacional de la Rioja

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Uno de cada cinco adolescentes recibe peticiones de fotos comprometidas en internet, según un estudio de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), además, un 34,2% de los españoles de 12 a 18 años cuenta cosas de ellos mismos o su familia en la red.





Además, sólo un 15,7% de los adolescentes que reciben peticiones de fotos comprometidas se lo contaría a sus padres, frente a un 84% que no lo haría nunca.

Quienes obtienen mejores notas son más propensos a acudir a sus progenitores (24,4%), frente a los que tienen una media inferior a cinco (9,6%), “lo que nos llevaría a identificar en este grupo el mayor colectivo de riesgo", asegura el estudio.

Asimismo, según esta investigación, uno de cada cuatro jóvenes de 18 años ha enviado alguna vez una foto comprometida por Internet. “Tampoco es baladí el porcentaje de quienes han recibido propuestas de carácter sexual por correo electrónico, sms, foro o chat, pues en términos generales supera a las peticiones de fotos comprometidas y alcanza el 28,8%; es decir, prácticamente uno de cada tres jóvenes españoles de entre 12 y 18 años”, afirma el catedrático José Antonio Ibáñez-Martín, director de la investigación, que se ha llevado a cabo durante el curso académico 2012-2013.

Un 34,2% de los adolescentes encuestados afirma que cuenta cosas de ellos mismos o su familia en internet. Según la investigación, más de la mitad de los adolescentes españoles (el 55,1%) admite que o bien no ha pensado, o bien no considera probable que lo que escribe en la red tenga consecuencias para el futuro.

“Si los expertos tradicionalmente han recomendado la visualización compartida y comentada de la televisión en el entorno familiar, este requerimiento se nos muestra hoy más imprescindible aún si cabe. A pesar de ello, la realidad nos muestra el escaso acompañamiento que los padres realizan de la navegación y las relaciones sociales virtuales de sus hijos”. De hecho, el estudio arroja que en el 57% de los casos los padres no tienen acceso al perfil de sus hijos.

Otras variables manejadas por el grupo de investigación de UNIR apuntan a que el 17% de jóvenes entre 12 y 18 años ha quedado con alguien a quien sólo conocía a través de la red. Este porcentaje sube al 45,7% en jóvenes de 18 años.

Sobre la predisposición de los adolescentes a decir la verdad en las redes sociales, la muestra refleja que casi siete de cada diez reconoce que miente en su perfil.

En otro orden de cosas, el 43,2% afirma que internet puede ser una ayuda para conseguir buenas notas y uno de cada tres de los encuestados se opone a que los profesores compartan las redes sociales con los alumnos, aunque el 60% de los adolescentes reconoce tener en su red social a algún profesor.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris