Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Nace Alianza Aire, un proyecto para proteger a los bebés con riesgo de sufrir enfermedades respiratorias

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 15:06 h (CET)
- Pretende fomentar la concienciación social y denunciar los recortes por la crisis

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Hoy fue presentado en Madrid Alianza Aire, un proyecto para proteger a los bebés con riesgo de sufrir enfermedades respiratorias en el que participan asociaciones de atención a niños con enfermedades o discapacidades que conllevan un mayor riesgo de padecer este tipo de problemas de salud.

Entre los componentes de Alianza Aire figuran la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), la Asociación de Padres de Niños Prematuros, la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares, la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros, Down España, la Federación Española de Fibrosis Quística, Menudos Corazones y la Asociación Prematura.

Manuel Sánchez Luna, médico y presidente de la Comisión de Estándares de la Asociación Española de Neonatología, dijo en el acto de presentación que todas estas asociaciones deben trabajar de forma conjunta en la concienciación de las instituciones, la sociedad en general y los medios de comunicación en particular.

A su juicio, también hay que concienciar a la industria farmacéutica para que reduzca en los meses de invierno los precios de los fármacos, con el fin de que los recortes no provoquen que haya personas que no puedan acceder a ciertos medicamentos.

RECORTES

Además, añadió, es necesario concienciar a las instituciones para que no recorten en los tratamientos y en las medidas de profilaxis que hay que tomar para atender a los niños con problemas respiratorios, porque “la crisis no puede reducir el derecho a vivir de las personas, tengan las necesidades que tengan”.

Por su parte, María Emilia Pérez Sanjuán, portavoz de Alianza Aire, denunció que en estos momentos los bebés con riesgo de morir por enfermedades respiratorias graves “no tienen los mismos derechos en todo el territorio español”. Por ello, aseguró que “trabajarán para evitar nuevos recortes”.

“En ocasiones hay que crear las necesidades, y nos tenemos que unir todas las asociaciones para que los políticos tengan la necesidad de proteger a los niños con grave riesgo de morir por enfermedades respiratorias”, declaró la portavoz a Servimedia.

La gerente de Alianza Aire, Aurora Pimentel, criticó que las infecciones respiratorias no tengan eco social, siendo una de las causas de muertes infantiles más frecuente. Aseguró además que si se llevan a cabo medidas de higiene adecuadas y se invierte en tratamientos que eviten estas complicaciones respiratorias (profilaxis), a la larga se ahorra, puesto que el número de hospitalizaciones por este tipo de patologías disminuiría notablemente. Y es que, según la gerente, al año ingresan en los hospitales de España hasta 14.000 niños menores de dos años por este motivo.

Por último, Pimentel reiteró que los medios de comunicación deben involucrarse en este asunto, “porque de ellos depende la concienciación de instituciones, médicos e incluso familias”. Por ejemplo, a familias con niños que tienen fibrosis quística o síndrome de Down hay que insistirles en lo perjudicial que puede resultar para los menores acudir a lugares con el ambiente cargado o en los que se fume.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris