Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los ingresos anuales de las familias españolas caen casi 2.000 euros desde 2009

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 15:00 h (CET)
- Según un estudio de Acción Familiar, que aboga por dar "trato diferenciado" a las familias con personas con discapacidad

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Los ingresos medios anuales de los hogares españoles han disminuido casi 2.000 euros desde 2009, según evidencia un estudio sobre la situación socioeconómica de las familias impulsado por la ONG Acción Familiar y presentado este miércoles en Madrid.

El trabajo, titulado 'Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias', pretende orientar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la elaboración del Plan de Apoyo a la Familia que prepara.

Por este motivo, la titular del rammo, Ana Mato, afirmó tras la presentación del estudio que sus conclusiones se tendrán muy en cuenta a la hora de elaborar el Plan de Apoyo a la Familia, que habrá de tener presentes las "especiales dificultades" de las familias numerosas, de las monoparentales y de las que tienen en su seno a personas con discapacidad.

La encargada de presentar el informe fue Teresa López, directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta del Comité de Bioética de España.

López señaló que no solo es que haya disminuido la renta de los hogares en los últimos años, sino que se aprecian, además, "importantes diferencias" entre las distintas autonomías.

Así, detalló, una familia navarra percibe, de media, unos ingresos anuales superiores en 11.000 euros a otra que resida en Extremadura.

En la misma línea, el trabajo indica que los hogares tienen un alto grado de endeudamiento, básicamente como consecuencia de la compra de la vivienda principal, que supone casi el 60% de esas deudas. No en vano, la familia endeudada dedica alrededor del 20% de su renta bruta al pago de la casa.

Pero, en muchos casos, esta renta es escasa, ya que el estudio refleja que el 20,84% de los hogares tienen al menos a la mitad de sus miembros activos en paro y el 10,67, a todos sus miembros activos en paro.

A este respecto, el texto añade que la tasa de paro de las mujeres casadas es casi cinco puntos más alta que la de los hombres con el mismo estado civil y se fija también en el por qué, que achaca a la maternidad: "Ser madre es una causa de discriminación", concluye el trabajo.

"TRATO DIFERENCIADO"

En su intervención, López afirmó que para medir la calidad de vida de los hogares no sólo hay que tener en cuenta los ingresos, sino también variables como el maltrato, la violencia y el aborto.

Por este motivo, recordó que desde el año 2000 se ha asesinado a un total de 821 mujeres en el entorno familiar y que desde 2002 se han producido 1,3 millones de abortos.

Para esta experta, "hay tres realidades familiares que exigen un trato diferenciado": la de las familias numerosas, que a veces lo son "de hecho, pero no de derecho"; la de las monoparentales, que disponen de una sola fuente de ingresos, y la de quienes tienen entre sus miembros alguno con discapacidad, que precisan de atención especial.

"Las personas con discapacidad", aseguró la presidente del Comité de Bioética, "no son el problema, lo somos nosotros, que como sociedad no somos capaces de ofrecerles lo que necesitan".

POBLACIÓN

Por otra parte, el informe analiza el estado de la población española y apunta que desde 1996 hasta 2010 se produjo un importante crecimiento, gracias a la llegada de más de cinco millones de inmigrantes, pero añade que esa tendencia ya se ha invertido y que, en la actualidad, se percibe incluso un descenso en las franjas de entre 15 y 39 años y en la de menores de 10.

La española actual es, según este estudio, una población "envejecida" por el descenso de nacimientos y por el aumento significativo de la esperanza de vida, que se sitúa en los 82 años.

En cuanto a los matrimonios, el trabajo indica que han disminuido en las dos últimas décadas, cuando, sobre todo en el último decenio, se han incrementado también los divorcios, que, eso sí, se han frenado con la crisis.

A este respecto, López señaló también que el 60% de los actuales casamientos se celebran únicamente por lo civil, cuando la cifra era del 24% en el año 2000. La también presidenta del Comité de Bioética puso sobre la mesa el hecho de que se hayan "judicializado las relaciones familiares" y que hayan aumentado los hogares con un único progenitor, lo que, a juicio de los autores, tiene consecuencias en varios aspectos, entre otros, en el educativo.

El texto pone de manifiesto, asimismo, que "hay una tendencia progresiva a que se desvincule maternidad de matrimonio" y que hay mayores dificultades para la conciliación familiar y laboral.

Finalmente, concluye el trabajo, es "imprescindible" que se ponga en marcha un Plan de Familia con dos objetivos prioritarios: el reconocimiento y valoración de la familia como institución necesaria para la estabilidad y cohesión social y para un crecimiento económico sostenido, y el apoyo a la familia en el cumplimiento y desarrollo de sus funciones, de las que se beneficia toda la sociedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris