Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Rubalcaba se compromete a derogar la Lomce cuando tengan mayoría

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 14:22 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmó este miércoles un documento junto a PNV, CiU, La Izquiera Plural y seis partidos incluidos en el Grupo Mixto, entre ellos ERC y Amaiur, en el que se comprometen a derogar, en el momento en que esté en sus manos, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) impulsada por el ministro José Ignacio Wert.

Junto a esas formaciones políticas, todas excepto UpyD y algunas incluidas en el Mixto, el PSOE se compromete a rechazar la ley y a derogarla en caso de contar con mayoría parlamentaria suficiente.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, sostuvo que la Lomce “nació muerta” por la falta de acuerdo entre los distintos grupos parlamentarios y con la comunidad educativa, y añadió que tras este acuerdo la norma “no tiene viabilidad”.

La diputada socialista se mostró convencida de que en la próxima legislatura dispondrán de la mayoría suficiente para paralizar la aplicación de la Lomce y proceder posteriormente a su derogación y a la aprobación de una nueva ley.

CADA GOBIERNO QUIERE SU LEY

El diputado de CiU Pere Macías denunció que una vez más “cada gobierno quiere hacer su ley de educación”, y opinó que para mejorar la calidad de la educación podría haberse modificado la ley vigente pero “sin un cambio tan radical”.

Por ERC, Joan Tardà sostuvo que el PP “vuelve a la carga con el sistema educativo y nos quieren retrotraer a tiempos predemocráticos”. Contra esa ley, advirtió, “actuaremos cuando sea, donde sea y en todo momento”, principalmente para que no se aplique en Cataluña.

En nombre de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo afirmó que esta ley es “un restroceso en materia educativa de 40 años” en el País Vasco. Además, pidió “un nuevo sistema educativo vasco basado en la soberanía”, que fomente “una educación integral para Euskalherria y por Euskalherria”.

La diputada de La Izquierda Plural María Caridad García estimó que el PP “quiere imponernos una ley que es principio de una ley antidemocrática que recoge lo peor de la sociedad más conservadora”. Asimismo, declaró que con este proyecto el PP se ha basado “en la fuerza de los votos y no de la razón”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris