Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Venden ropa para prevenir el melanoma entre los jóvenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 14:21 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Afectados de Melanoma de España (aAMelanoma) y el madrileño Mercado de Fuencarral han puesto en marcha junto a Bristol-Myers Squibb la campaña de concienciación 'Tu piel es tu prenda más preciada’ para prevenir y destacar la importancia del diagnóstico precoz del melanoma entre los más jóvenes, ya que en los últimos años ha aumentado la incidencia de este tumor en este sector poblacional.



Durante este miércoles, las tiendas del centro llevarán en sus prendas de ropa un vinilo removible pegado a ellas, imitando una mancha de melanoma. Además, junto a la etiqueta del precio y la talla, incorporan otra en la que se puede leer ‘Si te preocupas tanto por las manchas de tu ropa, ¿por qué no te preocupas por las de tu piel?’.

Además, las etiquetas de las prendas de la campaña ‘Tu piel es tu prenda más preciada’ incluyen la recomendación de emplear el ‘sistema Abcde’, un procedimiento para detectar los primeros signos de melanoma, que consiste en observar la presencia de algún nuevo lunar en el cuerpo e ir al médico para que examine su color, su diámetro y otra serie de características.

Con esta acción, la Asociación de Afectados de Melanoma de España quiere prevenir y destacar la importancia del diagnóstico precoz del melanoma entre los más jóvenes, ya que en los últimos años ha aumentado la incidencia de este tumor en este sector poblacional.

El presidente de aAMelanoma, Alberto Marco, manifestó que “la población más joven es más proclive a tomar el sol por motivos estéticos, con exposiciones intermitentes e intensas a la radiación ultravioleta, que se asocia a la aparición de melanoma cutáneo”.

Asimismo, explicó que el melanoma es un tipo de cáncer que afecta fundamentalmente a la piel, aunque "en raras ocasiones" puede presentarse en otras localizaciones como los ojos o las mucosas orofaríngeas y declaró que en España, se diagnostican cada año entre 3.800 y 4.000 nuevos casos de melanoma, tumor responsable del 80% de los fallecimientos por cáncer de piel que se producen en España.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Cáncer Heredofamiliar del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Iván Márquez, aseguró que “si el melanoma se detecta a tiempo las tasas de supervivencia tras su extirpación quirúrgica son altas. Por ello resultan esenciales tanto la prevención, con unos hábitos adecuados de exposición al sol, como el diagnóstico precoz” y aconsejó que “la persona que sospeche de alguna de sus manchas en la piel debe consultar al especialista lo antes posible para que sea éste quien, mediante una biopsia del lunar si es necesario, diagnostique si existe o no desarrollo tumoral”.

Con la campaña, también se quiere destacar la importancia del diagnóstico precoz ya que puede evitar que el melanoma se desarrolle hasta su fase metastásica, etapa que, según el doctor Márquez, la quimioterapia y la radioterapia resultan "poco eficientes" y la supervivencia media de los pacientes se sitúa entre los seis y los nueve meses.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris