Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Un politólogo de la Pompeu Fabra dice que los diputados elegidos por territorio pueden “dar lugar a prácticas clientelares”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 14:30 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El politólogo y profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Pablo Simón dijo hoy en la Asamblea de Madrid que los diputados elegidos en circunscripciones pueden “dar lugar a prácticas clientelares”.

Afirmó, en la comisión de estudio para la reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, que la propuesta del PP “arroja bastante proporcionalidad“, pero “va a generar que existan dos tramos de diputados distintos”.

“Unos más vinculados con el territorio, que pueden dar lugar a prácticas clientelares mucho más centradas en la consecución de rentas para sus ayuntamientos, y otros, que van a ser más proporcionales”, explicó.

Indicó que “los países que aplicaron estos sistemas a mediados de los años 90 muchas veces han terminado dando marcha atrás” y añadió que hay “cierta idealización” del sistema electoral alemán.

Asimismo, manifestó que bajar del 5 al 3% el mínimo de apoyos para obtener representación parlamentaria “no sería algo problemático, ni supondría una amenaza a la gobernabilidad”.

Entre sus propuestas, “implementar el voto anticipado, estudiar el envío conjunto de papeletas, hacer papeletas en braille, plantear la limitación de mandatos a la presidencia no a diputados electos, suprimir la prohibición de sondeos cinco días antes de las elecciones, estudiar la reducción de la barrera de entrada en la Asamblea al 3% y plantear un sistema de representación proporcionalizada con voto preferencial”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris