Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Un politólogo de la Pompeu Fabra dice que los diputados elegidos por territorio pueden “dar lugar a prácticas clientelares”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 14:30 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El politólogo y profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Pablo Simón dijo hoy en la Asamblea de Madrid que los diputados elegidos en circunscripciones pueden “dar lugar a prácticas clientelares”.

Afirmó, en la comisión de estudio para la reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, que la propuesta del PP “arroja bastante proporcionalidad“, pero “va a generar que existan dos tramos de diputados distintos”.

“Unos más vinculados con el territorio, que pueden dar lugar a prácticas clientelares mucho más centradas en la consecución de rentas para sus ayuntamientos, y otros, que van a ser más proporcionales”, explicó.

Indicó que “los países que aplicaron estos sistemas a mediados de los años 90 muchas veces han terminado dando marcha atrás” y añadió que hay “cierta idealización” del sistema electoral alemán.

Asimismo, manifestó que bajar del 5 al 3% el mínimo de apoyos para obtener representación parlamentaria “no sería algo problemático, ni supondría una amenaza a la gobernabilidad”.

Entre sus propuestas, “implementar el voto anticipado, estudiar el envío conjunto de papeletas, hacer papeletas en braille, plantear la limitación de mandatos a la presidencia no a diputados electos, suprimir la prohibición de sondeos cinco días antes de las elecciones, estudiar la reducción de la barrera de entrada en la Asamblea al 3% y plantear un sistema de representación proporcionalizada con voto preferencial”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris