Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Mando Conjunto de Ciberdefensa espera alcanzar la capacidad operativa inicial en septiembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 14:25 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) de las Fuerzas Armadas, creado por orden ministerial el pasado mes de febrero, se ha fijado como plazo para alcanzar la capacidad operativa inicial y por tanto comenzar a actuar la fecha del próximo 27 de septiembre.

Así lo comunicó hoy el general Carlos Gómez López de Medina, que ha sido designado comandante jefe del Mando Conjunto, en la exposición que realizó ante el ministro de Defensa, Pedro Morenés, otras autoridades militares y los medios de comunicación, en la sede del Estado Mayor de la Defensa. Luego se retiró con Morenés para transmitirle la información clasificada sobre el MCCD.

El general Gómez explicó que el Mando Conjunto dependerá del Estado Mayor y coordinará las unidades de ciberdefensa de los ejércitos y la Armada, cada una de las cuales será adelás responsable de la formación de su propio personal. El MCCD, además, representará a España en las reuniones internacionales sobre la materia y se encarcará de la cooperación con otras instituciones nacionales.

Según detalló, la capacidad de defensa, es decir, la que ha de garantizar la seguridad del ciberespacio español, será la que tratará de llevarse a su escalón final con mayor urgencia; en segundo lugar vendrá la de explotación, que es la encargada de realizar labores de inteligencia y desentrañar secretos de los sistemas de seguridad enemigos, y, finalmente, se culminará la de respuesta, que podrá realizar ciberataques contra aquéllos. Las tres capacidades se trabajarán paralelamente, pero con este orden de prioridades.

El Mando Conjunto de Ciberdefensa se ubicará en Retamares y contará con una plantilla de 70 personas, 49 militares y 21 civiles. Tendrá “un pequeño estado mayor” y un grueso de efectivos divididos en los dos departamentos dedicados a operaciones: por un lado el de Defensa y por otro el de Explotación y Respuesta. Finalmente, habrá un Grupo Técnico que estará en relación con empresas y universidades para tratar de adelantarse a los acontecimientos.

Dado que se trata de un ámbito disciplinar novedoso, para alcanzar la capacidad operativa final en cada uno de estos tres aspectos habrá que definir primero qué nivel de formación garantiza el llamado ‘Combat Ready’ (‘listo para el combate’) y cuántos combatientes han de estar en tal nivel. También se elaborará el concepto de operación del Mando, se actualizará el Plan de Acción de Ciberdefensa Militar y tendrá que cubrirse el 80% de los puestos militares. El general Gómez considera importante superar un ejercicio de certificación para cada una de las tres capacidades.

Además de adquirir la capacidad operativa inicial, de intensificar las sinergias con otros actores nacionales e internacionales y de aprobar el presupuesto con que contará el Mando para 2014, para este año se ha fijado el objetivo de darlo a conocer en la sociedad. En este sentido, tanto el ministro Morenés como el general Gómez resaltaron la importancia divulgativa de los medios de comunicación, antes de retirarse para abordar el contenido clasificado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris