Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno prepara un protocolo sociosanitario para abordar las adopciones que se gestan en el hospital

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 14:13 h (CET)
- Estudia también un cambio en la ley de familias numerosas para beneficiar a las que lo son de hecho, pero no de derecho

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Gobierno está preparando un protocolo sociosanitario común para abordar de igual forma en toda España los casos de las adopciones que se gestan en el hospital, es decir, aquellas en las que la madre se desprende de su hijo en la clínica, que vienen a ser un tercio del total.

Así lo indicó este miércoles la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien anunció también que el Ejecutivo estudiará reformar la ley de familias numerosas para permitir a las que tienen tres hijos y dejan de serlo porque el mayor ha cumplido ya la edad límite que sigan siéndolo hasta que el pequeño llegue a esa misma edad.

Mato ofreció esta información en la presentación de un informe sobre los comportamientos socioeconómicos de las familias españolas realizado por la ONG Acción Familiar para, entre otros objetivos, ayudar al Gobierno a diseñar el Plan de Apoyo a la Familia que tiene en mente poner en marcha.

ADOPCIONES

Con respecto al primer asunto, el de las adopciones provenientes del hospital, fuentes del departamento que dirige Mato explicaron posteriormente a los periodistas que el objetivo de esta medida es homogeneizar la situación de todas las mujeres que deciden dar a su hijo en adopción (unas 300 al año), ya que en la actualidad cada comunidad actúa de una forma.

La medida pretende, tal y como indicó la ministra, "proteger a las mujeres que se enfrentan a esta situación" y para ello, dijo, precisa de "medios específicos y accesibles de información completa, comprensible y adecuada".

En resumen, subrayó Mato, se trata de ofrecer a estas mujeres "todas las garantías jurídicas, sanitarias y sociales para que puedan dar a su hijo en adopción sin que repercuta ni en el presente ni en el futuro, en su ámbito más privado".

FAMILIAS NUMEROSAS

En cuanto al segundo aspecto, el de la modificación de la ley de familias numerosas, consistiría, según reconocieron las mismas fuentes del Ministerio, en dar el título de numerosas a las familias que ahora lo son de hecho, pero no de derecho, como dicen ellas mismas.

En la actualidad, el 84% de las familias numerosas registradas en España son de dos o tres hijos (dos si uno de ellos o los padres tienen discapacidad).

En estos casos, cuando el hijo mayor cumple la edad establecida por norma para dejar de pertenecer a la familia numerosa (21 o 26 años, en función de si estudia o prepara oposiciones) la familia completa pierde la condición de numerosa.

Por este motivo, el Gobierno quiere cambiar la ley y seguir concediendo el título de numerosas a este tipo de familias hasta que el hijo pequeño cumpla los 21 o los 26 años.

En este momento, hay un total de 532.928 familias numerosas en esta situación. De ellas, 78.367 tienen dos hijos y 373.043, tres.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris