Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. González visita los trabajos de recuperación medioambiental de la balsa de aceite de Arganda del Rey

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 12:29 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, visitó este miércoles el inicio de los trabajos que se van a llevar a cabo para la recuperación medioambiental de la balsa de aceites usados de Arganda del Rey.

“El objetivo, recuperar esta zona húmeda para el parque y eliminar este vertido tóxico que lleva aquí muchos años”, explicó González en su visita a la balsa artificial de Arganda, que lleva contaminada desde los años 90 por el vertido continuado e incontrolado de aceites usados realizado por la sociedad constituida por Aceites Ulibarri y Piqsa.

“Se trata de una balsa de aceite altamente contaminante, con 50.000 metros cúbicos que hay que extraer a través de técnicas complejas”, continuó el presidente. “La parte de arriba es más fácil de sacar porque está más líquida, pero la parte de abajo está muy condensada y tenemos que extraerlo a través de máquinas complejas y trasladarlo a donde podamos eliminar estos tóxicos”.

El propósito del proyecto es la descontaminación de la balsa y de los suelos y su integración en el entorno natural en el que se ubica, con el fin de “convertirla en una zona húmeda del Parque del Sureste, como ya existen otras, y que se incorpore de manera natural a ese parque”, concluyó.

La estimación presupuestaría inicial es de 14,5 millones de euros y dado que se trata de un proyecto innovador en la Unión Europea, la Comunidad presentó el plan a la Comisión Europea para su inclusión en el Programa Life+, que, en caso de ser admitido, financiará el 50% de lo que cuesta el proyecto. El proceso de descontaminación comenzaría en el segundo semestre de 2014 y duraría entre cinco y seis años desde entonces.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris