Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Experto en Derecho Constitucional afirma que la reforma electoral "es posible si hay consenso de todos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 12:33 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Javier García Fernández, catedrático de Derecho

Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, dijo hoy en la Asamblea de Madrid, durante la reunión de la comisión de estudio para la reforma de electoral de la Comunidad de Madrid, que ésta “es posible si hay un consenso absoluto de todos los partidos”.



García Fernández, que compareció a petición del PSM, dijo que “los sistemas electorales nunca son neutrales”, destacó que “menos neutrales son los cambios electorales” y que “si no se basan en criterios muy objetivos siempre despiertan sospechas”.

“Por ese carácter sospechosos, un cambio electoral sólo puede ser posible cuando haya un consenso absoluto de todos los partidos”, reiteró el citado compareciente, que añadió que “si hay un partido que dice que se puede sentir perjudicado, un sistema electoral siempre nace lastrado”.

A su juicio, un sistema mayoritario uninominal “excluye a partidos minoritario y nunca asegura que el diputado elegido represente a la mitad mas uno de los electores”.

Manifestó que “este sistema puede fomentar, no siempre, el clientelismo, sobre todo si muchos alcaldes se presentan a las elecciones”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris