Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Interceptado en Cádiz un camión frigorífico con dos toneladas de hachís

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 10:12 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha interceptado en el puerto deportivo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) un camión frigorífico con 2.000 kilogramos de hachís procedente de Marruecos.

Según informó el Instituto Armado, ha sido arrestado el conductor del vehículo que descargó la droga desde un barco que estaba amarrado al puerto. En el interior del camión frigorífico había 69 fardos de hachís de unos 30 kilogramos cada uno.

La Benemérita destacó que últimamente ha detectado un cambio en el modus operandi utilizado por las bandas organizadas dedicadas al narcotráfico de hachís. En concreto, se ha observado que para transportar la droga usan vehículos destinados, en principio, a la distribución de productos alimenticios.

En este sentido, durante un dispositivo específico efectuado por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, se localizó un camión frigorífico que circulaba con placas de matrícula dobladas.

El vehículo pretendía salir del recinto portuario cargado con los 69 fardos envueltos en sacos de arpillera, conteniendo todos ellos hachís, cuyo peso total superaba los 2.000 kilogramos. Por tales hechos se detuvo al conductor del mismo como presunto autor de un delito contra la salud pública.

COLABORACIÓN CON MARRUECOS

Se pudo comprobar que la droga provenía de una embarcación de recreo que estaba amarrada en ese mismo puerto deportivo, en la que había sido trasladada desde Marruecos con la intención de introducirla en nuestro país.

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones que la Guardia Civil está llevando a cabo a raíz de los distintos acuerdos de cooperación en materia de lucha contra el tráfico de drogas firmados entre España y otros países como Marruecos. También se estará recurriendo a convenios y protocolos establecidos a nivel internacional.

La Guardia Civil destacó que, según los últimos informes, el tráfico de drogas genera un 85% de las ganancias de la delincuencia organizada. En particular, el cannabis es la droga más consumida en el mundo y, por tanto, la que mayor delincuencia genera a nivel global.

España, por su situación geográfica, es la principal puerta de entrada de esta droga procedente del Norte de África, especialmente de Marruecos, que tiene como destino nuestro propio país y el resto de Europa, siendo la nación que más hachís incauta en el mundo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris