Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La actividad del sector servicios recupera la senda negativa y cae un 2,1% en mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 09:18 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado experimentó una variación del –2,1% en mayo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,7 puntos inferior de la registrada en abril, cuando rompió con 19 meses de caída y subió un 0,5% en abril.



Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual es del –2,2%, lo que supone 0,9 puntos más que la de abril.

El Comercio disminuye su cifra de negocio un 1,9%, mientras que los otros servicios bajan un 2,5%. Por sectores, todos presentan tasas negativas excepto hostelería (0,8%). Los mayores descensos se dan en venta y reparación de vehículos y motocicletas (–7,9%) e Información y comunicaciones (–4,8%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los sectores presentan tasas negativas respecto a mayo del año anterior, excepto hostelería, que sube un 0,5%.

Baleares (6,4%), Región de Murcia (1,1%) y La Rioja (1,0%) son las comunidades que registran tasas positivas de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en el mes de mayo.

Por su parte, las que presentan los mayores descensos son Cantabria (–7,9%) y Comunidad Foral de Navarra (–6,4%).

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios de

mercado entre los meses de mayo y abril, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del 1,4%. Esta tasa es casi un punto superior a la de abril.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio (1,8%) y otros servicios (0,4%) presentan variaciones mensuales positivas. Venta y reparación de vehículos y motocicletas, Información y comunicaciones (ambas -0,5%) y transporte y almacenamiento (-0,1%) registran tasas negativas. Hostelería es el sector que más sube (3,0%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios de mercado experimenta una variación del –1,7% en mayo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa sube cuatro décimas respecto a la registrada en abril. El Comercio presenta una variación anual del –2,0% y otros servicios del –1,4%.

Todos los sectores registran tasas negativas excepto hostelería (0,1%). Los que presentan los descensos más acusados son venta y reparación de vehículos y motocicletas (–3,8%) e información y comunicaciones (–3,7%).

Todas las comunidades presentan tasas negativas en el empleo respecto a mayo de 2012, excepto Baleares (3,6%). Principado de Asturias (–3,4%), Comunidad de Madrid (–2,9%) y Cantabria y Castilla y León (ambas con –2,8%) registran los mayores descensos de la ocupación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris