Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Jáuregui destaca la unidad de los partidos políticos e indica que "no es el final"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 09:10 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera "muy importante" la unidad mostrada por el conjunto de los partidos políticos al resaltar la insuficiencia del comunicado de ETA y constató la existencia de una brecha entre la izquierda abertzale y ETA. Asimismo, destacó que el gesto de la banda criminal "no es el final", ya que los terroristas muestran "una voluntad de permanencia".

A juicio del Jáuregui, aunque se ha dado un paso en el principio del final, lo que está claro es que "no es el final", ya que ETA muestra una voluntad de permanencia, "inactiva quizás, pero voluntad de permanencia al fin y al cabo".

El ministro aseguró, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Servimedia, que al conocer el contenido del comunicado de la banda no se llevó una decepción, porque en realidad él no esperaba un comunicado de disolución de ETA o de fin de la violencia y siempre ha pensado que este proceso será más largo y complejo.

A juicio de Ramón Jáuregui, una de las razones de que la banda terrorista haya acordado esta tregua es la presión de su entorno político, que le está exigiendo gestos en este sentido.

Agregó que en Batasuna seguramente quieren avanzar en una dirección más firme, en una terminología más definitiva que la empleada por ETA, al tiempo que reclaman un papel protagonista en el diseño del final de la violencia. En su opinión, la izquierda abertzale va más lejos, quiere más sinceramente el final, pero ETA impone su ritmo.

Ante ello, constató que hay una brecha entre Batasuna y ETA, pero agregó que eso no quiere decir que esta brecha vaya a acabar en ruptura, ya que la izquierda abertzale quiere arrastrar a ETA, pero no quiere romper con la banda, que va diseñando procesos que son preludios del final, pero que no son el final. "Esa brecha está abierta", dijo.

Asimismo, insistió una vez más en que la condición para que la izquierda abertzale pueda presentarse a unas futuras elecciones es o bien que desaparezca ETA o, en caso de que no sea así, que su entorno político acredite de manera fehaciente, constatable, que ha roto con la banda terrorista. "Esto no se ha producido, ni creo que se vaya a producir de manera ostensible", manifestó. Insistió en que la ruptura de la izquierda abertzale con ETA tiene que quedar acreditada ante los tribunales españoles, que son los que determinaron la ilegalidad de Batasuna, y eso requerirá tiempo.

También se refirió a la detención en las últimas horas de dos presuntos etarras e indicó que estas acciones acreditan que las palabras del Gobierno son coherentes y que no se va a abrir ningún proceso de negociación o diálogo de ningún tipo.

Respecto a las declaraciones del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, según el cual el comunicado de ETA forma parte de un proceso pactado con el Gobierno, Jáuregui manifestó que se trata de unas palabras que ni siquiera merecen un comentario.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris