Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Bruselas decide hoy sobre la devolución de las ayudas al sector naval

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 08:12 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea tomará hoy una decisión sobre el expediente abierto a España por las ayudas fiscales al sector naval entre 2005 y 2011, subvenciones que alcanzaron unos 3.000 millones de euros.

Tras la reunión del Colegio de Comisarios, será el vicepresidente del órgano comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, quien anuncie si finalmente Bruselas reclama la devolución de esas ayudas, conocidas como ‘tax lease’. El anuncio se producirá a partir de las 11.30 horas.

La última propuesta de la Comisión apunta a la devolución de las ayudas entre los años 2007 y 2011. Dicha propuesta se basa en considerar la fecha de devolución de las ayudas a partir del momento en que se declararon ilegales las ayudas de este tipo concedidas a Francia, y no desde la apertura del expediente.

Según la patronal Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), pese a que se podría evitar la devolución de los años 2005 y 2006, el resultado de este proceso dejaría en una situación muy difícil al sector.

A este respecto, advierte de que podría suponer la destrucción de unos 87.000 empleos, aunque se confirme que sólo deben devolver las ayudas los inversores y no los astilleros y armadores.

Pymar advierte también de que el caso español puede sentar un precedente en otros casos que ya está investigando la Comisión en este momento, y que afectan a Holanda, Francia, Grecia y Malta.

En este asunto, el Gobierno de Rajoy ha obtenido el apoyo de las comunidades autónomas afectadas, los sindicatos y diversas patronales. Ese respaldo se hizo patente en la comitiva que se reunió con Almunia la pasada semana, en la que junto al ministro José Manuel Soria viajaron a Bruselas los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Asturias, Javier Fernández, y País Vasco, Íñigo Urkullu, además de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris