Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid inicia el proceso de restauración medioambiental de la balsa de aceites de Arganda del Rey

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2013, 00:01 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, informó este miércoles de que la Comunidad de Madrid ha iniciado un proceso de restauración ambiental de la balsa de aceites usados de Arganda del Rey, tratándose del mayor proceso de recuperación medioambiental que se ha realizado en España.

La balsa artificial situada en el Parque Regional del Sureste acumula 50.000 metros cúbicos de residuos, equivalente a 20 piscinas olímpicas y 70.000 de tierra contaminada. Las causas de esta contaminación tienen su origen en el vertido continuado e incontrolado de aceites usados realizados hasta principios de los años 90 por parte de la sociedad constituida por Aceites Ulibarri y Piqsa.

El objetivo del proyecto es la descontaminación de la balsa y de los suelos, así como la restauración ecológica de la parcela. “Se trata de recuperar el emplazamiento con el menor impacto posible”, explicó el consejero a un grupo de periodistas.

Para ello, bombearán las capas de aceite más superficiales y se llevarán a valorizar a las cementeras. La dificultad se encuentra en las capas más densas que tienen “tal acidez que destrozarían el camión que las transportaría”, avisó. Para estas capas, lo extraerán con una retroexcavadora y llevarán a cabo la valorización 'in situ'.

La estimación presupuestaría inicial es de 14,5 millones de euros y dado que se trata de un proyecto innovador en la Unión Europea, la Comunidad presentó el plan a la Comisión Europea para su inclusión en el Porgrama Life +, que, en el caso de admitirlo, financiará el 50% de lo que cuesta el total del proyecto.

El proceso de descontaminación comenzaría en el segundo semestre de 2014 y duraría entre 5 y 6 años desde entonces. Este miércoles está previsto que visite la zona el presidente de Madrid, Ignacio González.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris