Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Bárcenas. Izquierda Plural pide elecciones anticipadas por la "estafa electoral" de Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de julio de 2013, 17:35 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El grupo de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados exigió este martes la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones anticipadas, por entender que el PP gobierna gracias a una "estafa electoral inmensa".

Los diputados de Izquiera Plural escenificaron su protesta al comenzar la sesión del Pleno del Congreso de los Diputados, que esta semana se celebra en el Senado.

Exhibieron camisetas en protesta por la reforma educativa, cuyas enmiendas a la totalidad se debatían en el pleno, y carteles en los que se leía "Gobierno dimisión. Elecciones ya".

Después de ser llamados al orden pero no expulsados por el presidente del Congreso, sus portavoces explicaron a los medios de comunicación los motivos de su protesta.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que Bárcenas ha ratificado ante el juez que el PP ha recibido financiación ilegal durante veinte años, lo cual es una "estafa electoral inmensa".

De hecho, cree que debido a ello las leyes que se han aprobado y que se pueden seguir aprobando en esta etapa están "absoluta y radicalmente deslegitimadas" porque la mayoría que las saca adelante ganó las elecciones "con fondos ilegales".

Cree que a la vista de todo lo publicado Rajoy es "más presunto culpable que presunto inocente" y es él quien tiene que demostrar que las acusaciones de Bárcenas son falsas.

Le exhortó por ello a explicar, por ejemplo, por qué ha estado "protegiendo" a Bárcenas "hasta el último momento" y si ha recibido retribuciones "en negro".

Negar esa explicación, denunció, es "un acto de desprecio al Parlamento, a la democracia, a los ciudadanos y a la propia transparencia que tanto cacarea".

Cayo Lara no quiso valorar la posible presentación de una moción de censura por parte del PSOE y aseguró que decidirán su voto cuando se haya formalizado.

Lo importante para IU, aseguró, es que haya elecciones anticipadas para que los ciudadanos sean consultados y recuperar así la legitimidad democrática.

Joan Coscubiela, de ICV, acusó al PP de utilizar su mayoría absoluta para imponer una "concepción absolutista" del poder.

Rajoy, aseguró, ha dado "apoyo, salario y cobijo" a alguien que según él mismo es un delincuente, y además le ha dado "ánimo para que resista".

En la misma línea, Chesús Yuste, de CHA, subrayó la "democracia de baja intensidad" a la que el PP ha condenado a España, una especie de "democracia bananera donde la corrupción ha campado a sus anchas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris