Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso convalida mañana la reforma eléctrica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de julio de 2013, 17:12 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y, previsiblemente, aprobará mañana el real decreto ley por el que se reforma parte del sistema eléctrico español y que supondrá una próxima una subida del 3,2% del recibo de la luz.



En concreto, se trata del real decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Con esta norma, el Gobierno busca paliar el déficit tarifario -la diferencia entre costes e ingresos del sistema eléctrico- que supera los 26.000 millones de euros. Para ello, además de la subida del recibo, se reducen los costes del sistema con nuevas medidas regulatorias, entre los que destaca la fijación de una nueva retribución en las primas de las energías renovables y las nuevas retribuciones para las redes de distribución y transporte.

Además, por esta ley, los Presupuestos Generales del Estado asumen unos 800 millones de euros, que corresponde a la mitad del coste de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

Incluso en la norma que se ha tramitado por vía de urgencia por la “necesidad imperiosa de adoptar de forma inmediata una serie de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera” se contempla un cambio del llamado bono social. Antes de julio de 2014 se prevé una orden que fije un límite de renta familiar para acogerse al bono social que, según fuentes de Industria, para una familia de cuatro miembros quedará fijado en unos 29.000 euros anuales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris