Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El portátil es el producto de apoyo más demandado a la hora de adaptar puestos de trabajo a personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de julio de 2013, 17:15 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



“El ordenador portátil es el producto más demandado a la hora de adaptar los puestos de trabajo a las personas con discapacidad, pues cada vez las interfaces son más flexibles y tienen un poder muy fuerte para casar capacidades con demandas del puesto de trabajo”, según aseguró la psicóloga del área de información y asesoramiento de Diseño para Todos, del CEAPAT, Margarita Sebastián, en un Taller que ha abordado esta materia, organizado por la Fundación CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad).



Además, según Sebastián, “en software cada vez las soluciones son más completas y baratas". Y añadió: "Las apps han abaratado muchísimo todo en este sentido. Además, muchos profesores de universidad han facilitado las adaptaciones al puesto de trabajo porque han ofrecido su trabajo de forma gratuita”.

En el Taller participaron expertos como Álvaro Fanego, consultor independiente de Tecnologías Accesibles; Carolina Arranz, del área de Empleo e Igualdad de Oportunidades de la Fundación Universia; Margarita Sebastián, psicóloga del área de información y asesoramiento de Diseño para Todos, del CEAPAT, y Carlos Pizarro, responsable del Área de desarrollo y proyectos de AFEM.

También aseguraron que las tecnologías han influido muy positivamente a las personas con discapacidad. Según Carolina Arranz de la Fundación Universia, “gracias a un programa de mi entidad se han beneficiado un total de 1.087 personas desde 2008”. En la Fundación Universia ponen al servicio de otros estudiantes con discapacidad una serie de aplicaciones para todos. Además, asesoran a las empresas que quieren contratar a personas con discapacidad con el fin de que “esa discapacidad no sea una limitación para esa persona”, aseguró Arranz.

TELETRABAJO

Por otro lado, trataron el tema del teletrabajo. Según Álvaro Fanego, “la tendencia de empresas con base tecnológica es el teletrabajo. El problema es que sólo sea el teletrabajo; eso lleva al aislamiento". Por su parte, Margarita Sebastián dijo que “en un protocolo de adaptación al puesto de trabajo, la primera pregunta es: ¿Qué dificultades tienes a la hora de llegar a tu puesto de trabajo?". Y añadió que: "La ventaja del empresario que tiene todo adaptado optimiza todas las prestaciones y se abre a sus posibles consumidores. Los trabajadores mayores del futuro tendremos esas medidas de adaptación y se prevendrán mejor los posibles riesgos laborales".

Desde la universidad, según Carolina Arranz, “habría menos estudiantes con discapacidad si las tecnologías no nos ayudaran”. Además, “ahora todos van a la universidad con portátil y el estudiante también ha cambiado”, insistió Álvaro Fanego. Según Margarita Sebastián, “las nuevas tecnologías son el gran avance de los últimos años: facilitan el aprendizaje de las tareas, la supervisión, la llegada al puesto de trabajo... Y concluyó: "La usabilidad es mucho mayor que años atrás porque las nuevas generaciones han crecido con las tecnologías”.



‘Talleres de Expertos’ es una iniciativa de la Fundación CENTAC, que se celebra durante todo el año, donde distintos especialistas ayudan a entender mejor la tecnología, conocer las nuevas soluciones que aportan las TIC, y encontrar respuestas a los problemas existentes en estos ámbitos a corto, medio y largo plazo.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris