Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Medio Ambiente aboga por una mayor racionalidad en el uso de la costa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de julio de 2013, 15:30 h (CET)
- El departamento de Arias Cañete presentó este martes la nueva Guía de Playas, que sustituye y amplía a la anterior

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La subdirectora de Dominio Público, Raquel Orts, afirmó este martes que a las playas hay que protegerlas con acciones sociales y proyectos de voluntariado, pero también con leyes. Para ello, aseguró, hay que compatibilizar el uso y disfrute de la costa con la protección de las mismas, “y adaptando su uso a los nuevos tiempos”.

Esto dijo durante la presentación de la nueva Guía de Playas, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el mensaje “Conoce y cuida nuestras playas”.

En el acto, Orts hizo hincapié en la necesidad de regular de una manera adecuada todo el litoral español. Así, recordó que “hasta la Constitución se refiere a las costas y las reconoce como parte de los recursos públicos y obliga a las instituciones a cuidarlas”. Se afirma que es de dominio público y reconoce que es patrimonio colectivo de todos los españoles.

La ley de costas ha sido modificada el pasado mes de mayo e introduce nuevos niveles de protección. Se prohíbe cualquier tipo de nueva construcción en la playa. Además, incluye medidas para impedir que se puedan realizar actos que perjudiquen el estado de la costa.

Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, destacó la labor de su organización, “reconocida de forma internacional como modelo de protección de las playas”. Entre sus labores, destacó la campaña “chiringuitos responsables”. El objeto de este proyecto es que los 3.458 establecimientos de este tipo que hay en España se involucren en el cuidado de su entorno. Según indicó, más de 500 chiringuitos ya se han adherido a esta iniciativa.

Asimismo, puso en valor que cada año más de 5.000 personas colaboran en un proyecto de voluntariado que pusieron en marcha desde su organismo para limpiar y velar por el buen estado de las playas.

NUEVA GUÍA DE PLAYAS

La guía elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, realizada por los trabajadores del departamento sin contratar empresas externas, sustituye a la que se creó a mediados de los años 90. En esta ocasión, se han introducido más de 200 playas que no aparecían en la anterior edición. “Queremos recoger todas las costas, sean o no visitadas por muchas personas”, afirmó la coordinadora del Área Jurídica de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana Oñoro.

Por último, el director general de este organismo, Pablo Saavedra, fue el encargado de clausurar el acto. Animó a todo el mundo a usar una guía que “es muy completa” y a la que acceden más de dos millones de personas al año. En esta nueva versión, se ofrece una mayor información de cada playa, como por ejemplo la previsión meteorológica. “Cuidar las playas es trabajo de todos, y para ello lo mejor es conocerlas”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris