Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid forma a policías para atender a personas con discapacidad intelectual

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de julio de 2013, 14:59 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid dará formación específica a los policías locales para atender a personas con discapacidad intelectual a través del convenio firmado este martes entre el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel y el presidente de la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Feaps), Mariano Casado.

Con el asesoramiento de Feaps-Madrid, la Academia de Policía regional profundizará en la formación de los agentes en la atención a personas con discapacidad intelectual acercándoles a sus circunstancias sociales, asistenciales y jurídicas, y proporcionándoles además, las claves para la intervención con ellos, tanto si son víctima del delito como si son autores del mismo.

Esta materia, se incluirá tanto en el curso básico para policías locales de nuevo ingreso y en los cursos selectivos de ascenso a cabo, sargento, suboficial y oficial, como en los cursos de especialización y actualización que se imparten en la Academia.

Según explicó el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, este convenio surge fruto de los estudios que reflejan que las personas con discapacidad intelectual están más expuestas a sufrir situaciones de violencia, abuso e inseguridad ciudadana y en este sentido, señaló que en los casos de abuso o maltrato, estas personas son 10 veces más vulnerables a sufrirlo.

“Por ello es crucial que nuestros agentes adquieran la formación específica que les permita conocer los diferentes protocolos de actuación en los casos en los que estén implicadas personas con discapacidad intelectual con el fin de garantizar sus derechos y relacionarse con ellas de un modo más efectivo”, agregó el portavoz del Gobierno regional.

En relación al convenio, Victoria afirmó que “queremos transmitirles a los chavales el importante papel que desarrolla la policía para garantizar la seguridad de los madrileño y, lo que es aún más importante, acercarles al policía del barrio para que identifiquen su figura con la labor de ayuda y protección”.

Por su parte, el presidente de Feaps Madrid, Mariano Casado, manifestó que es “muy importante” que la Policía Local conozca la realidad de las personas con discapacidad intelectual y los apoyos que pueden necesitar en momentos puntuales y destacó que “también es fundamental que vean en los agentes a las personas que les pueden ayudar en diferentes situaciones”.

Por ello, este martes 28 chicos con discapacidad intelectual visitaron las instalaciones de la Academia y participaron en diversas actividades (como un parque móvil de educación vial donde practicaron normas y señales básicas de tráfico y presenciaron una exhibición de la unidad canina de Móstoles) para adquirir conocimientos útiles en el desarrollo de sus habilidades para relacionarse con el entorno.

En este sentido, uno de los policías encargados de la actividad de educación vial, Bienvenido Nieto, dijo que los “chicos” con discapacidad intelectual aprenden rápido pero que hace falta constancia y aconsejó insistir en temas de seguridad con ellos. “Les insistimos en que no sean temerarios con sus actos, que sean cautos y prudentes y que nunca desarrollen conductas que puedan poner en peligro sus vidas”, señaló el policía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris