Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONCE anima a los medios a seguir eliminando prejuicios sobre las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de julio de 2013, 14:53 h (CET)
- En la entrega de los Tiflos de Periodismo, que este año han galardonado a 'El Mundo' y Radio 5, entre otros medios

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Teresa Palahí, vicepresidenta de la ONCE, animó este martes a los medios de comunicación a seguir trabajando para acabar con los prejuicios sociales que existen todavía sobre las personas con discapacidad, pese al esfuerzo que organizaciones como la suya hacen cada día para evitarlo.

El tratamiento mediático a los ciudadanos con discapacidad es cada día "más correcto", reconoció la representante de la ONCE, quien consideró, no obstante, que hay que seguir avanzando en la eliminación de perjuicios sociales.

Palahí hizo estas consideraciones durante su intervención en la entrega de la XV edición de los Tiflos de Periodismo, que en esta ocasión han galardonado al diario 'El Mundo', Radio 5, 'www.periodismohumano.com' y Vallés Oriental Televisión, en las modalidades de Prensa, Radio, Periodismo Digital y Televisión, respectivamente.

CORREA DE TRANSMISIÓN

En su intervención en este acto, celebrado en Madrid, la vicepresidenta de la ONCE dijo directamente a los periodistas que son "la correa de transmisión" de los valores de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, que "confía" en ellos y les anima a seguir trabajando en pro de la información social.

La entrega de los Tiflos de Periodismo contó también con la presencia de Aurelio Martín, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), quien destacó "la generosidad" de la ONCE, que no interfiere en el jurado, "plural", de estos galardones, dejando que esté formado por periodistas.

"Comprobar que el compromiso social del periodismo se está cumpliendo es motivo de orgullo para la profesión", afirmó el representante de la FAPE, que calificó de "extraordinarios" los premios, sobre todo teniendo en cuenta la crisis que vive actualmente el periodismo.

PREMIADOS

Todos los premiados coincidieron en dar las gracias a la ONCE "por creer en este tipo de periodismo", el que enseña a los profesionales que no hay personas con discapacidad, sino con capacidades diferentes, como afirmó en el acto Pedro Simón, uno de los galardonados.

Los Tiflos de Periodismo, dotados con 9.000 euros en cada categoría, reconocen los trabajos que apuestan por el periodismo social y que reflejan los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones que los demás.

En su XV edición, estos galardones han premiado, en la categoría de Prensa Escrita, al trabajo titulado 'Una clase de sonrisa', publicado por Pedro Simón en 'El Mundo', por ser "una buena historia, contada con un tratamiento exquisito".

La pieza relata las vivencias de un joven al que un disparo de escopeta destroza la cara y cómo, tras muchas operaciones y situaciones médicas complicadas, se enfrenta ahora a problemas para encontrar un trabajo y para recuperar su autoestima.

En el apartado de Prensa Digital, el jurado ha premiado 'Daño cerebral, historia de una epidemia', elaborado por María San Verdugo y Roberto Amado Pazos y publicado en 'www.periodismohumano.com'.

Familiares, expertos y afectados por parálisis cerebral componen un relato sobre esta enfermedad, que el jurado elogia por el valor de "tratar un problema oculto y acercarlo a la realidad".

Dentro de la categoría de Radio, el premio ha recaído en Patricia Costa, por su trabajo emitido en el programa 'Tolerancia cero' de Radio 5 de Radio Nacional de España, en el que cuenta cómo los recortes han afectado a José Luis Mora, un universitario que maneja su silla de ruedas eléctrica con la barbilla y que ha perdido el apoyo sociosanitario que le prestaba la Universidad.

"Con un montaje muy bien organizado y con buen ritmo, el trabajo muestra el esfuerzo del protagonista, la entrega y la lucha de sus padres y la solidaridad de muchos compañeros", en opinión del jurado.

El reportaje 'Capacitats', de Bárbara Arco y Beatriz Amado-Loriga, emitido por Vallés Oriental Televisión, que trata sobre el día a día de personas con discapacidad intelectual, ha sido el merecedor del premio en el apartado de Televisión, por reflejar que la autonomía de estas personas es posible y por hacerlo con "una esmerada producción, muy elegante y muy cuidada".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris