Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bárcenas entregó al juez nueve carpetas con resguardos bancarios, ‘recibís’ y copias de cheques

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de julio de 2013, 14:50 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El extesorero del PP Luis Bárcenas entregó este lunes al juez Pablo Ruz nueve carpetas y un ‘pendrive’ con datos sobre la supuesta ‘contabilidad B’ de la formación popular.

El excontable llevó a la Audiencia Nacional, entre otros efectos, resguardos de ingresos en efectivo, fotocopias de recibís, copias de cheques y documentación de tipo bancario.

El juez Ruz se refirió a esta documentación en un auto dictado este martes, en el que ordenó la creación de una pieza separada para guardar los documentos originales y la memoria USB aportada por Bárcenas.

En concreto, el excontable entregó al instructor nueve carpetas de diversos colores -cuatro azules, dos amarillas, una sepia, una lila y una verde- y una memoria digital o USB. Todo aportado se registrará en una pieza separada denominada “Documentación aportada por Luis Bárcenas”.

El magistrado adelanta que en lo facilitado por el extesorero hay información de tipo contable; anotaciones manuscritas; hojas de entradas; resguardos de ingresos en efectivo; fotocopias de recibís; copias de cheques; y documentación de tipo bancario. El juez ordenó que todos estos documentos originales pasen a ser digitalizados “para facilitar la instrucción de las partes personadas”.

INGRESOS BANCARIOS

En este sentido, el juez explica que crea esta pieza de carácter documental “con el fin de conjugar la simplificación y la propia activación de los hechos que se investigan en la presente causa con la salvaguarda y la propia integridad de los documentos aportados por el imputado”.

Asimismo, el magistrado detalla el contenido de las carpetas entregadas por Bárcenas, de manera que en una de ellas se encuentra el “recibí” a nombre de José Antonio Cañas, exgerente del PP en Castilla La Mancha. En otra carpeta bajo el nombre ‘Bilbao’ se encuentra un cuaderno de contabilidad con resguardos de movimientos financieros en el Banco Popular e impresos bancarios del Banco de Vitoria, Argentaria, BBVA y Banesto.

Con respecto a la memoria USB, el juez establece “la apertura y clonado de la información contenida”. Según el auto, el soporte digital contiene archivos de interés para la causa y otros documentos de carácter íntimo o personal.

Por lo tanto se “procederá al análisis de la copia clonada a fin de realizarse por el Instructor la determinación de la documentación que haga referencia a los hechos objetos de la causa”. Esta memoria estaba cifrada, sin embargo el propio Bárcenas en su declaración dio la contraseña con el resto de documentación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris