Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La patronal cementera no espera que el sector se recupere en 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de julio de 2013, 12:32 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) no espera “ningún signo de recuperación sino una ralentización de la caída” del consumo de cemento para 2014, según explicó la patronal durante la presentación del ‘Estudio del consumo de cemento en España’.

Oficemen mantiene que las cifras mejorarán en los sucesivos años porque “el sector del cemento siempre ha sido cíclico”.

En el mes de junio, el consumo descendió un 23% con respecto al año anterior y durante el primer semestre lo hizo en un 24%.

El 58% del consumo perteneció a obra civil durante el primer trimestre, y dentro de esta categoría, destacan las carreteras y viales que representan un 21%. La vivienda supuso un 20%. El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, afirmó al respecto que “el nivel de actividad en la vivienda es extraordinariamente anormal e insostenible” y que no se sabe con exactitud cuánto es el stock real de viviendas.

Oficemen prevé una caída del 21% en el conjunto de 2013 y un consumo de 10,6 millones de toneladas al término del ejercicio.

En este sentido, con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, desde la patronal “estamos esperando los planes del Gobierno, que serán claves”. También esperan que la relajación de los objetivos de déficit “permita a las diferentes administraciones púbicas incluir en sus presupuestos partidas destinadas a recuperar los niveles de inversión”.

Respecto al empleo, el presidente de la patronal, Isidoro Miranda, señaló que desde 2007 se ha perdido en torno al 45% de los puestos de trabajo porque el volumen ha descendido un 80% y calificó la cifra de “desgracia”.

Miranda añadió que “la construcción es el sector que más rápidamente puede dinamizar la economía” y, para ello, “es necesario que el crédito fluya” y de esta manera, “dar apoyo a la demanda”.

En cuanto al consumo de CO2, Miranda recalcó que “ya no es un elemento de gran importancia” y que la tasa de sustitución de combustibles tradicionales ya se sitúa en el 25%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris