Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las aerolíneas de bajo coste ganaron un 3,2% de pasajeros internacionales hasta junio frente al 3,4% que perdieron las tradicionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de julio de 2013, 09:32 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Las aerolíneas de bajo coste (CBC) transportaron en el primer semestre de este año más de 15,47 millones de pasajeros, lo que supone un avance del 3,2% en el volumen de llegadas respecto al año anterior. Por su parte, las compañías tradicionales cayeronun 3,4% respecto a idéntico periodo de 2012, ya que transportarona al 43,3% del total de 28.846.004 pasajeros que llegaron a España, según los datos publicados este martes por el Instituto de Estudios Turísticos ( IET ).

En concreto, en junio de este año, los aeropuertos españoles recibieron 6,7 millones de pasajeros internacionales, un 2,8% más que en el mismo mes del año pasado. El 55,7% volaron en alguna compañía aérea de bajo coste, lo que supone un crecimiento interanual del 5,1%. Mientras que los que eligieron compañías tradicionales fueron una cifra similar a la de hace un año.

Respecto a la ocupación media de los vuelos de las compañías de ‘low cost’ fue del 83,7%, un punto porcentual superior a la de junio de 2012, si bien en el caso de las aerolíneas tradiciones, el grado de ocupación es del 81,2%, dos puntos porcentuales por encima del registrado hace un año.

Ryanair, easyJet y Air Berlin fueron las CBC que mayor actividad internacional generaron en los aeropuertos españoles, y en su conjunto transportaron el 58% de los pasajeros de estas compañías. De ellas solo Ryanair mejoró la cifra de junio de 2012.

El primer semestre del año acumula un volumen de llegadas internacionales de 28,8 millones, la misma cifra que el primer semestre del año pasado. Las compañías de bajo coste registraron un avance del 3,2%, mientras que las compañías tradicionales caen un -3,4%.

Reino Unido se mantiene este mes como principal emisor de pasajeros de aerolíneas de bajo coste (35,2%) seguido de Alemania (18,7%) e Italia (8,3%).

Un mes más Reino Unido fue origen de más pasajeros que hace un año (+4,7%). Los principales destinos de este país, Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana, mejoraron las cifras de junio de 2012, con crecimientos respectivos del 9,4%, el 1,7% y el 6,1%.

Alemania continúa encadenando meses de avances en el número de llegadas internacionales de bajo coste y en junio emitió un 9,7% más de pasajeros que hace un año. Este crecimiento se plasmó en sus principales comunidades autónomas de destino, Baleares y Cataluña aunque fueron, principalmente, las llegadas a Baleares las que más contribuyeron al aumento global.

Italia redujo un -12,1% la cifra de llegadas respecto a junio de 2012. Sin embargo, apunta el IET, el flujo total de pasajeros desde este país continúa cayendo, a pesar de que en junio sus dos principales destinos, Cataluña y Baleares, registraron ligeros crecimientos.

Del resto de mercados, se destaca los buenos resultados de los países nórdicos, con crecimientos interanuales de un 47,5% Noruega, y un 28,2% Dinamarca.

CCAA DESTINO

Algo más de la mitad de los pasajeros internacionales que volaron en bajo coste en el mes de junio se dirigieron a Baleares y a Cataluña, ambas comunidades autónomas registraron incrementos próximos al 9%.

Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron los siguientes destinos más demandados, con el 14,6% y el 13,3% de las llegadas internacionales de los pasajeros de estas aerolíneas de ‘low cost’, respectivamente, y unos avances interanuales del 7,5% y del 11,3%. Este mes, junto con la Comunidad de Madrid que volvió a recibir menos pasajeros que hace un año (-18,5%), Canarias también experimentó un retroceso (-0,5%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris