Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Zapatero asegura que no habrá “ningún tipo de diálogo” con ETA y que se mantendrá la política antiterrorista

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2011, 21:45 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta noche que no habrá “ningún tipo de diálogo” con ETA tras el comunicado en el que anuncia un alto el fuego “permanente, general y verificable”, y que mantendrá la política antiterrorista porque el único horizonte que contempla es la “disolución definitiva” de la banda terrorista.

En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, el presidente sentenció que el contenido de ese comunicado “no sirve” porque ETA debe dar “pasos mucho más contundentes y definitivos”, y dejó claro que desde el Gobierno “no vamos a permitir ningún engaño”.

El presidente considera “insuficiente” el comunicado porque de ETA sólo espera “la disolución definitiva”, por lo que el Gobierno “no va a bajar la guardia” y se mantendrá la política antiterrorista y la unidad de los demócratas.

“No habrá ninguna condición que aceptemos” y no habrá “ningún tipo de diálogo”, añadió el presidente, convencido de que los miembros de la banda terrorista saben lo que tienen que hacer.

Su “debilidad” y su “derrota objetiva” ante el Estado de derecho, aseguró, debería llevar a ETA a la conclusión de que con la violencia “no tienen nada que hacer” y de que su único horizonte es “abandonar las armas” y respetar las leyes democráticas.

A quienes ven un “elemento de esperanza” en las expresiones de ETA, el presidente les advirtió de que el camino “aún es muy largo” y sólo concluirá con el “fin definitivo” de la banda terrorista.

Mientras, se mantendrá la política antiterrorista y se “perseguirá” a quienes participan de la violencia, la apoyan o la amparan, y “por supuesto” seguirán las detenciones.

Lo mismo afirmó respecto a la izquierda abertzale y a sus supuestas pretensiones de participar en las próximas elecciones municipales en el País Vasco, al reiterar que “o ETA abandona, o ellos condenan y se separan y rechazan” la violencia, porque esa es la letra y el espíritu de la ley y así la aplicarán los tribunales.

Pese a todo ello, precisó que el Gobierno no se siente “frustrado” por ese comunicado porque sabe que el final de una banda terrorista que lleva más de cuarenta años sembrando el terror será un proceso “duro, costoso, difícil”. “Estamos sin duda alguna en el horizonte de ver ese fin, pero nos costará tiempo y debemos mantenernos unidos, con fortaleza y con inteligencia, y manteniendo los principios del Estado de derecho”, insistió.

Con ese escenario, no quiso hacer un pronóstico de cuándo se podrá ver el final de ETA, “todos deseamos que sea cuanto antes”, más allá de expresar “la esperanza” en que sus integrantes tengan cada vez más asumido que la violencia, además de un drama para la sociedad, es “absolutamente inútil” para lograr objetivos políticos.

Con ello, y con el rechazo creciente de la sociedad, “avanzaremos”, sabiendo que “estamos en el camino” y que la clave es “mantenernos unidos en los principios de defensa del estado de derecho democrático”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris