Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La OCDE asegura que tras la crisis “les irá mejor a los que hayan hecho los deberes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de julio de 2013, 16:15 h (CET)
- Preguntado por el 'caso Bárcenas', Ángel Gurría afirma que la falta de transparencia provoca desconfianza en los gobiernos

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó hoy en el Foro de la Nueva Economía que tras la crisis, “les irá mejor” a los países que hayan “hecho los deberes” durante este periodo.

En el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Gurría indicó que todavía se vive en un entorno “complicado”, por lo que animó a adoptar las reformas necesarias, ya que al salir de la crisis “les irá mejor a los que hayan hecho los deberes”

“Habrá prisa por recuperar todo lo perdido” y “la competencia va a ser a cuchillada limpia”, sentenció Gurría, cuya intervención fue presentada por Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano.

RECUPERAR LA NORMALIDAD

Además, el secretario general de la OCDE dijo que hay que dejar de “rasgarse las vestiduras” por los cambios en las previsiones económicas de los organismos internacionales. “No vayamos a manejar políticas públicas si las previsiones mejoran o empeoran”, comentó.

Respecto a la política monetaria, declaró que “la economía mundial estaba con esteroides” y ahora que se quiere recuperar la normalidad, esto se ve como "si fuera malo”. En esta línea, recordó que todavía hay que enfrentarse con el problema del crecimiento, pero "no con el control de los precios”. Destacó que la labor del Banco Central Europeo ha sido “importante” para la estabilidad de los precios, pero agregó “que se podría ir más allá”.

Gurría reiteró que en la zona euro todavía se está en una época de “crecimiento del desempleo”, aunque se registren algunos meses buenos y los mandatarios lo celebren, y aún persiste la “creación insuficiente” de nuevos empleos frente a la destrucción de puestos de trabajo.

“No usemos la crisis como pretexto para no hacer lo que teníamos que hacer antes de la crisis”, agregó el secretario general de la OCDE.

'CASO BÁRCENAS'

Preguntado por el 'caso Bárcenas’, Ángel Gurría apeló a la importancia de recuperar la confianza que se ha perdido, porque la gente ha dejado de creer que los gobiernos o las instituciones pueden ayudar a salir de la crisis. Es un “sálvese quien pueda”, agregó.

A su juicio, hay problemas de confianza por problemas de transparencia e integridad en los gobiernos, por lo que “tendremos que seguir profundizando”, indicó.

Hablando siempre a nivel general, dijo que junto al empleo y la recuperación económica, la recuperación de la confianza en las instituciones es uno de los “grandes” problemas a los que hay que enfrentarse, para que “la gente se sienta parte de solución”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris