Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La OCDE asegura que en España “hay signos alentadores” de recuperación, pero hay que “perseverar” en las reformas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de julio de 2013, 15:30 h (CET)
- Gurría afirma que la zona euro está todavía “en la época de crecimiento del desempleo”

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó hoy en el Foro de la Nueva Economía que en los indicadores de la economía española se perciben “signos alentadores” de recuperación, pero agregó que aún hay que “perseverar” en la reformas.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Gurría indicó que con las reformas ya emprendidas se está “ya saliendo del periodo de recesión”, y por ello para el año próximo se espera una “modesta”, pero “positiva, cifra de crecimiento”.

De hecho, para este año la OCDE prevé que el PIB español cierre con un -1,7% y el paro con una tasa del 27,3%, pero para el año 2014 estima un crecimiento del PIB del 0,4% y del paro del 28%.

Gurría sostiene que hay “cosas buenas” que están sucediendo en la economía española, como la ganancia en competitividad después de 13 años en los que los costes unitarios eran superiores a la productividad, lo que hacía perder competitividad. Ahora, en el caso español hay una inflexión de las curvas de costes y se acercan a las más competitivas de Europa. Se ha producido, dijo, una “corrección enorme” y ahora hay meses con superávit comercial y las cuentas con el exterior están “prácticamente en equilibrio”.

DÉFICIT Y BANCA

Además, indicó que España está avanzando en la reducción de déficit público y en el saneamiento bancario, a lo que se suma que los hogares y las empresas se están desendeudando. “Se han tenido que tomar decisiones muy difíciles, pero necesarias”, agregó.

“Estamos muy cerca no de la meta, pero sí de lograr algunos indicadores que sugieran que en lugar de atenuar la caída, estamos en el camino hacia arriba, hacia la recuperación”, aseveró.

Gurría señaló que las reformas estructurales se deben hacer a corto plazo, aunque sus efectos se noten a largo plazo, ya así que se transmite mejor el propósito del Gobierno español y se genera confianza. "Lo último que hay que hacer es cambiar de curso, estamos cerca de lograr algunos de los resultados buscados", añadió.

El secretario general de la OCDE insistió en la necesidad de perseverar en las reformas estructurales, como en educación, innovación, competencia, estructura fiscal y sistema de salud.

“Estamos en un momento muy complicado, pero, dentro del desaliento, hay esperanza y admiración por lo que han logrado ya”, dijo Gurría, quien animó a seguir adelante, porque “hay que perseverar, ya que estamos más cerca de la meta a la que nunca se llega”.

EMPLEO

Por otra parte, Gurría reconoció que la zona euro está todavía “en la época de crecimiento del desempleo”, por lo que la política social debe centrarse en “empleo, empleo, empleo". “De nada sirve que la economía crezca” si no lleva al lado la creación de puestos de trabajo, indicó.

En esta situación del mercado laboral, destacó que España “no es una excepción” con el problema del paro juvenil ni el problema de los 'ninis', aunque hay que “tener en cuenta la amenaza de la generación perdida”.

Por último, Gurría aseguró que algunas de las más grandes economías de Europa no han hecho todavía ajustes "tan grandes" como los que ha realizado España, ya que no han tenido los problemas de mercado que han afectado al español.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris