Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

OMC y Secpal manifiestan su "preocupación" sobre el futuro de los Cuidados Paliativos en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de julio de 2013, 15:32 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Grupo de Trabajo 'Atención Médica al Final de la Vida' de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) expresaron este lunes su "preocupación" por el futuro de este tipo de cuidados en el país.

Según expresaron las dos entidades en un comunicado conjunto, "es decepcionante ver la actitud del Ministerio de Sanidad al frenar la acreditación de los profesionales en Cuidados Paliativos a través del Área de Capacitación Específica (ACE) tal como recomienda la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos (2007)".

A juicio de OMC y Secpal, denegar una acreditación específica para los profesionales que trabajan en cuidados paliativos tendrá "graves repercusiones asistenciales".

Por otro lado, señalaron las dos organizaciones, en España la cobertura de cuidados paliativos "apenas alcanza a la mitad de la población, de manera que existen grandes desigualdades asistenciales dentro del territorio nacional e incluso dentro de zonas urbanas y rurales".

A su parecer, la atención a los enfermos en fase terminal debería ser una prioridad en un país civilizado, y en España a pesar de los avances experimentados, "continúan muriendo muchos enfermos con sufrimiento evitable".

Por todo esto, la OMC y la Secpal lamentaron "que no se cumplan las reiteradas promesas de los políticos para lograr un adecuado desarrollo de los cuidados paliativos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris