Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La cooperación internacional de la ONCE ayuda a más de 250.000 niños ciegos de 50 países

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de julio de 2013, 15:21 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Más de 250.000 niños se han beneficiado en los últimos 15 años de los programas e iniciativas de cooperación internacional de la ONCE, que junto a su fundación colabora en la educación de pequeños con ceguera o discapacidad visual grave de 50 países del mundo.

Asimismo, la Organización Nacional de Ciegos Españoles interviene también en la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad visual en América Latina y en otras muchas zonas de todo el planeta, que van desde la India hasta los Balcanes, pasando por África y Haití.

Así se puso de manifiesto este lunes en la jornada 'Solidarios con el mundo', impulsada por la ONCE, en la que se conocieron experiencias de esta labor social y humanitaria y una recopilación de testimonios de las acciones que hace la organización por iniciativa propia o en colaboración con entidades como la Fundación Vicente Ferrer, Ulls del Món, el Instituto Cervantes o el oftalmólogo Borja Corcóstegui.

Y también con profesionales del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE o de trabajadores y afiliados que han participado en campañas solidarias, como la del terremoto de Haití.

La ONCE y su Fundación han creado un modelo de inclusión social de la discapacidad único en el mundo, basado en la educación, la enseñanza, la formación y el trabajo.

En la jornada de hoy se escucharon entre otros, los testimonios de Sinan Tafaj, presidente de la Organización de Ciegos de Albania; Ane Muñoz (Instituto Cervantes de El Cairo); Ignacia Picas, estudiante de origen chileno afiliada a la ONCE; Borja Corcóstegui (Fundación Ulls del Món); Ana Ferrer (Fundación Vicente Ferrer), y Andrés Ramos, vicepresidente del Consejo General de la ONCE y presidente de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).

Igualmente, intervinieron Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en Cataluña, y Enric Botí, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en esta comunidad.

Solo en los últimos cuatro años, la ONCE y su fundación han ayudado a escolarizar a un total de 121.684 niños con discapacidad visual en América Latina, donde, en el mismo periodo de tiempo, se han formado para el empleo 52.133 personas ciegas.

Además, la Organización Nacional de Ciegos Españoles y su fundación han intervenido también en la creación de centros de producción de material educativo en braille en la zona de los Balcanes y en el impulso a la discapacidad en Túnez, tras la primavera árabe, basado en el modelo de la ONCE y su fundación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris