Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid desarrolla más de 50.000 actuaciones a través del programa de Atención a Homosexuales y Transexuales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de julio de 2013, 14:46 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid ha desarrollado más de 50.000 actuaciones tanto sociales, como psicológicas, jurídicas y de sensibilización a través del programa de Atención a Homosexuales y Transexuales (Piaht) desde su creación en 2011.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, comprobó este lunes cómo funciona este programa, que es pionero en España y convierte a Madrid en referente nacional e internacional en defensa de la orientación y diversidad sexual de los ciudadanos.

Este programa, que ha orientado en sus 11 años a más de 9.000 personas, nació con el objetivo de ofrecer a la población de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) un recurso de atención integral y especializada que les facilitase su autoaceptación y su integración social.

Tras visitar las instalaciones de la Oficina de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales, el presidente madrileño manifestó que “este servicio público es muy importante porque trabaja para sensibilizar a la población y para concienciar a los ciudadanos acerca de esta realidad para superar perjuicios y evitar situaciones discriminatorias por razón de la orientación sexual”.

El Piaht ofrece atención jurídica, psicológica y técnicas para superar problemas en el entorno laboral, familiar y escolar de las personas homosexuales y transexuales y además también apoya y atiende a madres y padres en relación a la aceptación de la condición sexual de sus hijos, a través de la intervención de un equipo multiprofesional.

Además, el servicio, no sólo atiende a madrileños sino que asesora a personas de otras comunidades autónomas y de otros países como Cuba o Venezuela, donde la diversidad sexual continúa siendo un rechazo social.

REFERENTE INTERNACIONAL

Ignacio González manifestó que la Universidad estadounidense de Pensilvania ha elegido el Piaht de la Comunidad de Madrid para formar a los alumnos de la facultad de Derecho que cursan el Programa Internacional de Derechos Humanos y destacó que “gracias a esta colaboración, los estudiantes podrán realizar prácticas conociendo en profundidad esta novedosa iniciativa madrileña y el trabajo de sus profesionales”.

En este sentido, explicó que el pasado mes de mayo, una delegación del programa fue invitada por el Gobierno holandés y recibida por la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, para representar a España en La Haya en un encuentro con motivo del Día Internacional contra la Lgtbfobia.

Por su parte, el portavoz del programa, Manuel Ródenas, agregó que en los últimos años varios países han tomado como referencia este dispositivo para desarrollarlo en sus regiones, como es el caso de Brasil, Bulgaria, Rosario en Argentina y el ayuntamiento de Tel Aviv en Israel.

Además, Ródenas agradeció a la anterior presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, “todo el apoyo que nos prestó y el interés por doblar la atención psicológica, uno de los servicios más demandados del programa” y manifestó también su agradecimiento a González por “el interés y el apoyo que está mostrando hoy con su visita”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris