Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La AVT no entiende el “escándalo” generado por el informe médico de Bolinaga

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de julio de 2013, 14:33 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, afirmó este lunes que no entiende el “escándalo” que se ha generado en torno al informe del Hospital de San Sebastián, que sostiene que el etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga ha superado dos "situaciones límite" como consecuencia del cáncer que padece.

En declaraciones a Servimedia, Pedraza sostuvo que no entiende “por qué se ha levantado tanto escándalo porque haya sufrido dos recaídas”, en alusión al último estudio médico al que fue sometido Bolinaga.

El texto elaborado por dos especialistas en Oncología Médica y Radioterapia del Hospital San Sebastián detecta que el etarra sufrió el pasado mes de octubre una trombosis, y en el mes de abril, una hidrocefalia. En este aspecto, Pedraza estimó que las mencionadas recaídas podrían haberse producido también en su estancia en la cárcel y, por lo tanto, cree que el etarra podría llevar el tratamiento en prisión.

Además, estimó que la trombosis diagnosticada a Bolinaga no tiene que estar determinada por el cáncer que sufre.

Pedraza confirmó que la Asociación ha solicitado a la Audiencia Nacional que se realice un nuevo informe independiente que evalúe el estado de salud del etarra. Ante la posibilidad de que su petición pueda no ser aceptada por la Audiencia al no ser parte en la causa, Pedraza sostuvo que la Audiencia Nacional tiene que aceptar su petición porque ha aceptado la solicitud de un nuevo informe por parte de la Fiscalía.

Preguntada por la posibilidad de que futuros informes concluyan que Bolinaga está en situación “irreversible”, Pedraza declaró que “exigiríamos que se revoque la libertad condicional y que vuelva a la cárcel a recibir el tratamiento”.

Con respecto al comunicado que ETA envío este lunes al diario 'Gara' en el que sostiene que las recomendaciones planteadas por los promotores del Foro Social celebrado el pasado mes de marzo pueden ser tomadas como “punto de partida a la hora de seguir una hoja de ruta”, Pedraza alegó que “las únicas alegaciones que ETA tiene que presentar es dónde va a entregar las armas y qué día va a colaborar con la Justicia”.

Además, afirmó que la banda terrorista no debe “dar lecciones a nadie y menos sobre la paz”, y por lo tanto, sostuvo que “la única ruta que les queda es que desaparezcan, entreguen las armas y colaboren con la Justicia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris