Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Haití. El dinero está, pero nadie lo ejecuta

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2011, 19:42 h (CET)
- Denuncia MSF

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El director general de Médicos sin Fronteras(MSF), Aitor Zabalgogeazcoa, criticó este lunes "la lentitud" con que el gobierno de Haití, la comunidad internacional y los principales donantes han hecho frente a la emergencia humanitaria que el terremoto del pasado 12 de enero de 2010 originó en el país caribeño.

En una rueda de prensa con motivo del primer aniversario del seísmo, Zabalgogeazcoa afirmó que "sobre el papel dos tercios de la ayuda se han desembolsado", pero lo cierto "es que la reconstrucción no llega ni al 10% de la ayuda prometida.

Podría decirse que "el dinero está, pero no hay decisión política para ejecutarlo", subrayó Zabalgogeazcoa.

En su opinión, ello se debe a una falta de compromiso por parte de los principales donantes, "que prometieron millones y se han olvidado", y a "la lenta burocracia de la Comisión Interina para la reconstrucción de Haití y demás comisiones similares".

Este organismo se ha reunido cuatro veces a lo largo de un año con unos resultados ciertamente escasos, apuntó Zabalgogeazcoa, quien además señaló una falta de comunicación y de implicación entre los agentes internacionales y los actores haitianos".

Asimismo achacó este retraso a una carencia de liderazgo y de capacidad política por parte del gobierno haitiano y de la Comunidad Internacional (que desde hace años tutela al ejecutivo), y lamentó que ante la incertidumbre política muchos países retrasen sus inversiones para la reconstrucción.

A su juicio, también hay falta de implicación de las asociaciones haitianas y de "transparencia" de gobiernos, ONG y organismos internacionales, que decepcionan tanto a los ciudadanos de Haití como a los donantes.

El coordinador general de MSF en Haití, Francisco Otero, citó como ejemplos de esta tardanza la permanencia de casi un millón de personas en campos de desplazados en Puerto Príncipe, la nula construcción de viviendas y nuevos hospitales y la "lentitud con que la OMS y Naciones Unidas hicieron frente a la epidemia de cólera".

"El gobierno no ha sido capaz de expropiar ni dos metros cuadrados para levantar nuevas viviendas", señaló, pero no ha tenido problemas para obtener suelo en el centro de la capital donde erigir nuevos edificios públicos, criticó Otero.

En su opinión, ello demuestra "la total falta de intención política de avanzar en la reconstrucción", una situación que entre otras cosas ha favorecido la extensión del cólera (por hacinamiento) y de la violencia.

También señaló Otero que "de los cuatro hospitales que se comprometieron a reconstruir en Puerto Príncipe, aún no se ha puesto ni una sola piedra en ninguno".

Por ello, aunque reconoció que "ha habido una pequeña mejoría en la atención primaria", anunció que MSF prestará varios años apoyo en especialidades como cirugía, obstetricia y unidades de atención a neonatos y grandes quemados.

Zabalgogeazcoa admitió por último que "la inestabilidad política dificultó su labor en la atención al cólera varios días, pero reclamó que las prioridades políticas a largo plazo "no se cobren vidas a crédito".

"No debemos desatender necesidades humanitarias urgentes por planes de reconstrucción a largo plazo", y "con la actual falta de reacción éstas solo se están parcheando", concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris