Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Haití. MSF advierte que "el cólera ha venido para quedarse"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2011, 18:46 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El director general de Médicos Sin Fronteras (MSF), Aitor Zabalgogeazcoa, considera que los casos de cólera en Haití comenzarán a remitir, probablemente, a finales de febrero, pero la epidemia "ha venido para quedarse", advirtió.

En una rueda de prensa con motivo del primer aniversario del terremoto que devastó el país, Zabalgogeazcoa explicó que, aunque habrá repuntes, probablemente la epidemia se estabilizará y comenzará a remitir a lo largo del mes que viene en las distintas regiones, lo que no significa que "vaya a desaparecer".

La misma idea expresó el coordinador general de MSF en Haití, Francisco Otero, que en consecuencia defendió la necesidad de mejorar la capacitación de los médicos haitianos, ofrecerles formación continua y reforzar sus conocimientos en relación al cólera, pues ha venido, dijo, para quedarse.

A su juicio, la destrucción de viviendas y de infraestructuras básicas que ha provocado el terremoto tendrá como consecuencia cierto remanente en las infecciones de cólera, que no serán ya una epidemia pero que, "por ejemplo, podrán incrementar en la época de lluvias".

Asimismo, apuntó a "la lentitud en la respuesta de la comunidad internacional y del Gobierno haitiano" a la hora de hacer frente a la epidiemia como uno de los factores que "contribuyeron a su expansión durante los primeros días" y, sobre todo, a la alta mortalidad de las primeras semanas.

"Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha detectado más de 150.000 afectados y unos 3.600 fallecidos, aunque seguramente serán más", subrayó Otero, y vaticinó que "en los próximos meses se superarán ampliamente los 200.000 afectados".

FALTA DE REACCIÓN

Zabalgogeazcoa señaló, por su parte, que Médicos Sin Fronteras ha atendido a unas 91.000 personas, fundamentalmente en las zonas urbanas del país, y destacó el trabajo de las Brigadas Médicas Cubanas en el medio rural.

"Entre los dos nos hemos ocupado del 90 por ciento de los casos, estimó, con lo que no entiendo qué han hecho el centenar de organismos desplegado en Haití desde el terremoto", ironizó.

En su opinión, resulta "decepcionante" la dificultad que MSF encuentra a la hora de conseguir nuevos actores que se hagan cargo de la sanidad en el país.

La cantidad de camas que MSF gestiona en Haití no es normal", prosiguió Zabalgogeazcoa, y aseguró que "pese al descenso de casos de cólera, estamos teniendo verdaderos problemas para gestionar el relevo"

En este sentido, Otero recordó que "la respuesta al cólera debe ser multisectorial" y pidió la implicación de otros organismos "en la reconstrucción del país, el saneamiento de aguas, la gestión de deshechos, etcétera".

En los momentos de mayor necesidad llegamos a desplazar al país hasta 7.900 efectivos", afirmó, cuando antes del terremoto eran algo menos de 1.000 en total.

Sin embargo, "hemos llegado al límite de nuestra capacidad de intervención y debemos evaluar el valor añadido que somos capaces de proporcionar", dijo, por lo que MSF empezará a retirar personal y el Gobierno haitiano y la comunidad internacional deberán hacerse cargo, concluyó Otero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris