Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bárcenas lleva media hora declarando ante el juez Ruz

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de julio de 2013, 11:52 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El extesorero del PP Luis Bárcenas ha comenzado a declarar pasadas las 11.15 horas de esta mañana ante el magistrado Pablo Ruz.

El exgerente de los populares ha sido citado por el magistrado tras las últimas revelaciones sobre la presunta ‘contabilidad B’ del PP y el supuesto pago de sobresueldos en este partido.

Bárcenas llegó a la sede judicial hacia las 9.20 horas en un furgón de la Guardia Civil procedente de la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra recluido desde el pasado 27 de junio.

Tras su llegada, el extesorero del PP ha permanecido en los calabozos a la espera de prestar declaración ante el magistrado Ruz. Esta cita supone la décima comparecencia del extesorero ante la Justicia, periplo que empezó en 2009 cuando imputado por primera vez en el marco del ‘caso Gürtel’.

La comparecencia de Bárcenas que estaba prevista que comenzará sobre las 10.30 horas se retrasó debido a que Ruz tenía que interrogar primero a varios detenidos en una operación de blanqueo de capitales llevada a cabo el pasado viernes.

El exsenador está acompañado en la Audiencia por su nuevo abogado, el exjuez Javier Gómez de Liaño. Bárcenas tenía de plazo hasta este lunes para nombrar un nuevo letrado después de que sus antiguos letrados -Miguel Bajo y Alfonso Trallero- decidiesen la semana pasada renunciar a seguir ejerciendo la defensa del extesorero por “discrepancias en la estrategia”.

NUEVAS REVELACIONES

Ruz decidió volver a citar a Bárcenas después de las nuevas revelaciones sobre la supuesta ‘contabilidad B’ del PP. En concreto, el extesorero deberá responder sobre la veracidad del documento origina entregado por el director del diario ‘El Mundo’, Pedro J. Ramírez, el pasado lunes en la Audiencia.

En dicho periódico se dio cuenta del contenido de las conversaciones que habrían mantenido el director del medio y el propio exsenador, así como del cruce de mensajes entre Bárcenas y Mariano Rajoy.

El instructor del ‘caso Gürtel’ ya interrogó el pasado jueves, en calidad de testigo, a Pedro J. Ramírez, quien aseguró ante el juez que Bárcenas le reveló el modus operandi “sistemático” presuntamente seguido por el PP desde la época de Rosendo Naseiro para recibir donaciones a cambio de adjudicaciones.

Según esta versión de los hechos, el antecesor de Bárcenas, Álvaro Lapuerta, se encargaba de recibir en mano las donaciones y de telefonear al alcalde, consejero, presidente de comunidad autónoma o ministro de turno para pedirle que recibiera al empresario que había entregado el dinero con la advertencia de que debía “tratarle bien”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris