Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Ezker Batua pide al Gobierno que se implique en la verificación del alto el fuego

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2011, 18:30 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Ezker Batua-Berdeak juzgó hoy "positivo" el comunicado de ETA pese a que no satisface "todas las expectativas creadas", y reclamó al Gobierno que se implique junto a la comunidad internacional en la verificación del alto el fuego.

La formación vasca subraya que en ese comunicado ETA "anuncia su compromiso firme con el final de la violencia" y por primera vez somete su alto el fuego a verificación, aunque no satisface todas las expectativas y por eso pide a la banda "nuevos pasos que permitan constatar" que esa decisión obedece a su "voluntad inequívoca de abandono definitivo de la violencia, tal y como le reclama la sociedad vasca en su conjunto".

"No es legítimo, política ni éticamente, condicionar el cese de la violencia a la consecución de objetivos políticos", añade, al tiempo que pide al Gobierno "altura de miras" y reconocer "este avance en el camino hacia la paz".

Le reclama, en ese sentido, que se implique "de manera activa" en la verificación del alto el fuego porque "la paz implica asumir riesgos y no dejar pasar oportunidades favorables como ésta, porque una gran mayoría de la sociedad vasca así lo reclama".

Pide también al lehendakari, Patxi López, que convoque a todos los partidos, también a la izquierda abertzale, para "pactar una hoja de ruta común que sea garantía de diálogo democrático".

Ezker Batua-Berdeak concluye reiterando su apoyo a las víctimas del terrorismo y expresando su confianza en que la violencia sea pasado "para poder construir juntas y juntos un nuevo futuro que, desde la deslegitimación de todo tipo de violencia, garantice el respeto, la tolerancia y la convivencia entre sensibilidades e ideologías distintas".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris