Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ruz interroga este martes al exalcalde de Boadilla por las adjudicaciones ‘a dedo’ a la Gürtel

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de julio de 2013, 15:18 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El instructor del ‘caso Gurtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, tomará declaración esta semana en calidad de imputado a Arturo González Panero, exalcalde Boadilla del Monte, y a otras nueve personas, entre ellos, al exdiputado de la Asamblea de Madrid, Alfonso Bosch Tejedor y al constructor Alfonso García Pozuelo, por la supuesta trama de cobro de comisiones y adjudicaciones a dedo a empresas de la ‘Gürtel’.



El juez Ruz les imputa delitos de cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la administración, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. Algunos de los imputados ya habían declarado con anterioridad, como es el caso de González Panero, pero el magistrado decidió el pasado 3 de julio volver a interrogarlos a la vista de la nueva documentación remitida por distintas autoridades en el extranjero y por entidades que han corroborado el cobro de comisiones.

Según lo establecido en el auto dictado por Ruz, este martes están citados los políticos Arturo González Panero, César Tomas Martín Morales, Alfonso Bosch Tejedor, José Galeote Rodríguez; el miércoles declararán los empresarios José Luis Martínez Parra, Rafael Martínez Molinero, Gonzalo Naranjo Villalonga y Rafael Naranjo Anegón; y el jueves los presuntos blanqueadores Rodolfo Benigno Ruiz Cortizo y Luis de Miguel Pérez. Por último, el viernes están citados a declarar, esta vez en calidad de testigos, Jesús Medina, Olga Iglesias y Pilar Rubio.

También estaban citados Alfonso García Pozuelo y Ramón Blanco Balín, pero el pasado viernes el juez Ruz decidió suspender sus declaraciones para “garantizar su derecho de defensa”. En el caso de Blanco Balín, ha alegado que se encuentra en Caracas el día de la citación y, por lo tanto, no podrá asistir.

COBRO DE COMISIONES

Ruz señaló en el auto que, al menos desde el año 2000 y hasta febrero de 2009, la organización de Francisco Correa “habría entregado dádivas en forma de regalos -como viajes o artículos de joyería- o efectivo a funcionarios y autoridades con influencia o competencia en el ámbito de la contratación pública al objeto de obtener adjudicaciones bien para sus empresas bien para empresas de terceros”.

El magistrado de la Audiencia Nacional detalló como las empresas de la trama de corrupción habrían obtenido del Ayuntamiento de Boadilla “numerosos contratos en cuya adjudicación se habría vulnerado la normativa de contratación pública”. Las ‘trampas’ en estos procesos iban desde las adjudicaciones ‘a dedo’ hasta el fraccionamiento de los contratos para que ninguno superase el límite legal de 12.000 euros, a partir del cual hay que realizar un concurso público.

PAGOS AL ‘ALBONDIGUILLA’

El instructor del ‘caso Húrtela’ destacó, además, que la organización de Correa, principalmente desde la empresa Special Events, elaboró facturas falsas para que González Panero pudiera “ocultar los regalos efectuados y al mismo tiempo poder deducirse esos gastos en las correspondientes declaraciones tributarias”.

El juez asegura que González Panero llegó a cobrar de la trama de corrupción, entre regalos y comisiones, un total de 637.000 euros. Martín Morales habría cobrado 600.000 euros, Bosch Tejedor habría recibido 250.000 euros y Galeote Gutiérrez 500.000.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris