Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los sindicatos piden a Fomento que garantice que las sociedades segregadas de Renfe seguirán siendo públicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de julio de 2013, 13:05 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Representantes del Ministerio de Fomento se reunirán el próximo jueves con los sindicatos con presencia en Renfe, en un encuentro en que pedirán garantías de que las cuatro sociedades en que se va a dividir el operador ferroviario seguirán siendo públicas en el futuro.

Así lo explicaron fuentes sindicales a Servimedia, que indicaron que aunque queda claro que en un primer momento esas sociedades anónimas serán 100% públicas no hay garantías de que esa naturaleza se mantendrá en el futuro.

Además, pedirán a Fomento que se articulen planes de viabilidad para estas cuatro sociedades, que se dedicarán a Viajeros, Talleres, Mercancías y Alquiler y Venta de Material.

Según lo acordado el pasado lunes, la negociación se llevará a cabo en dos mesas. Una abordará la propia estructura de las nuevas sociedades y la otra está centrada en mercancías.

Las fuentes consultadas explicaron que mercancías sufre una situación más complicada como consecuencia de sus bajos ingresos y su alto endeudamiento. De hecho, Renfe ha anunciado que quiere encontrar un socio industrial para esta división.

El Consejo de Administración de Renfe aprobó el pasado 20 de junio iniciar este proceso de segregación. El Ministerio de Fomento tiene previsto hacerlo también antes de que concluya el mes de julio, tras este conjunto de reuniones con los sindicatos.

La deuda de unos 5.000 millones de Renfe se dividirá entre las cuatro sociedades. La de Viajeros será la que se quedará con una mayor parte, ya que sus activos serán los trenes, elementos que generan gran parte de la deuda.

Por su parte, la división de Alquiler y Venta se quedará con los trenes excedentarios de Renfe y tratará de sacarles rendimiento ofreciéndolos a operadores de todo el mundo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris