Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ignacio Tremiño: “Economía verde y discapacidad son perfectamente compatibles”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de julio de 2013, 11:07 h (CET)
- El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad aboga por mejorar la integración laboral en este sector

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño, considera que "economía verde y discapacidad son perfectamente compatibles”, por lo que apuesta por seguir trabajando en disminuir la brecha entre empleo cualificado y discapacidad también en este sector.

Así lo señaló durante un encuentro en Servimedia para abordar la economía verde como fuente generadora de empleo para personas con discapacidad, donde destacó que así como la discapacidad se debe incluir de forma “transversal” en todas las políticas públicas, también debería incluirse la economía verde.

Desde su punto de vista, se trata de un sector en el que España ha avanzado mucho en los últimos años, pero añadió que "la asignatura pendiente" es la integración laboral de personas con discapacidad en el sector verde fuera de lo que conocemos como Economía Social, algo para lo que es necesario impulsar la formación y orientación en materia de empleo.

En esta línea, también apostó por seguir trabajando en disminuir la brecha entre empleo cualificado y discapacidad.

Por su parte, la directora Ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, consideró que es "vital" relacionar sostenibilidad con inclusión social. Según dijo, ningún empleo es imposible para una persona con discapacidad, “sólo es necesario que la sociedad se adapte a la persona".

De este modo, subrayó que la reconversión hacia otros modelos en el empleo tiene que tener en cuenta la innovación y la economía verde y utilizar las TIC como una herramienta más.

Este encuentro se enmarca en la publicación de ‘Estudio Economía Verde, Discapacidad y Empleo: Oportunidades de generación de empleo a través de la iniciativa social’, elaborado por la consultora Red2Red y publicado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra “el papel fundamental que juegan las entidades de la economía social en la generación de tejido económico y de empleo en la crisis, particularmente a nivel local”.

Además, el texto subraya que, por su naturaleza socialmente responsable, presentan tasas elevadas de inserción laboral de las personas con discapacidad. Sin embargo, pese al dinamismo de este tipo de organizaciones, se constata, su aún escasa implantación en los sectores verdes de actividad.

Las claves para la inserción laboral de las personas con discapacidad en estos sectores pasa, según arrojan las conclusiones del informe, por la sensibilización del empresariado, que permita remover prejuicios y favorecer la accesibilidad y adaptación de los puestos de trabajo, la formación continuada, adecuada y especializada, así como la introducción de herramientas TIC en las empresas.

Según el estudio, el éxito de las iniciativas sociales en sectores verdes parece relacionarse con la vinculación al territorio y a los recursos propios del mismo; la convicción y el efectivo compromiso social; la formación y el reciclaje de las personas, así como la innovación del modelo económico, y el establecimiento de sinergias con el resto de agentes del territorio.

Asimismo, el estudio señala que en los últimos años ha habido una creación verdadera de empleo para personas con discapacidad, con carácter general en los sectores verdes más tradicionales y en ocupaciones de baja cualificación, aunque esta integración no se ha producido en los sectores más punteros y con mayores posibilidades futuras de creación de nuevos puestos de trabajo.

Respecto a las barreras a la integración laboral de las personas con discapacidad en sectores verdes, la publicación señala la propia naturaleza del sector y sus actividades, las barreras ligadas al tipo de discapacidad, la pervivencia de prejuicios empresariales sobre la discapacidad y la escasa práctica de adaptación física y/o funcional de los puestos de trabajo.

También hace referencia al papel crítico de los poderes públicos en la generación de condiciones favorables a la inserción laboral de personas con discapacidad en estos sectores, como una oferta formativa adecuada, ayudas económicas e información a entidades de la discapacidad, y la introducción de cláusulas de discapacidad en la contratación pública y en los cupos de reserva.

Entre otras recomendaciones, el informe apuesta por la coordinación entre las diferentes instancias públicas y privadas, la transferencia de tecnologías y conocimientos desde los centros de investigación y grandes empresas a las pymes; el desarrollo de actuaciones de sensibilización entre el empresariado, así como programas específicos de inserción de personas con discapacidad en estos sectores.

Además, se considera necesaria la definición de un mapa de empleos verdes para personas con discapacidad, más protagonismo de las administraciones locales en el fomento de iniciativas ligadas al territorio y el desarrollo de acciones de fomento de la responsabilidad social empresarial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris