Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE y PSC crean un Comité Permanente para coordinar su actuación y dirimir posibles discrepancias

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de julio de 2013, 16:55 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Comité Federal del PSOE aprobó este sábado la creación de un Comité Permanente de Coordinación Política entre la dirección federal y el PSC para coordinar su actuación diaria y dirimir posibles discrepancias, como el voto diferente ante el derecho a decidir en Cataluña.

Las direcciones de ambos partidos pretendían someter a la aprobación del Comité Federal un nuevo protocolo de relaciones que sustituyera al vigente desde la unidad de ambas formaciones, al comienzo de la democracia.

La negociación de ese protocolo comenzó meses atrás, después del último congreso del PSC, del que salió un mandato para actualizar ese protocolo y preservar la identidad de los diputados catalanes dentro del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Esa negociación se intensificó después del último Debate sobre el estado de la Nación, cuando los diputados socialistas catalanes rompieron la disciplina de voto del Grupo Socialista en una resolución sobre el derecho a decidir en Cataluña.

Después de la aprobación, el pasado sábado en el Consejo Territorial, de la propuesta socialista para avanzar hacia un Estado federal, los socialistas avanzaron en esa negociación para cerrar también la regulación de la relación interna entre el PSOE y el PSC.

De hecho, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el viernes por la tarde, pocas horas antes de la reunión del Comité Federal se abordó un borrador al que algunos miembros se opusieron frontalmente por entender que abría la posibilidad de reconocer a los diputados catalanes el derecho a votar diferente al resto de los diputados socialistas.

Al llegar a la reunión del Comité Federal, varios dirigentes socialistas expresaron su rechazo a esa posibilidad y denunciaron que ningún texto había sido sometido a su conocimiento previo.

Los secretarios generales de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Madrid, Tomás Gómez; así como Susana Díaz y Mario Jiménez de Andalucía, dejaron claro públicamente su rechazo a reconocer expresamente que el PSC pudiera tener un voto diferente al resto de los diputados socialistas.

Finalmente, El Comité Federal aprobó la creación de ese Comité, encargado de hacer el “seguimiento” del protocolo que ya existe y de fortalecer las relaciones de colaboración, “asegurar la participación sobre los aspectos concretos que afectan a la acción política en Cataluña, y compartir las estrategias políticas en aquellos asuntos que afectan al Estado. Todo ello, respetando los ámbitos de autonomía de cada organización”.

Ese Comité velará por el cumplimiento del conjunto de los acuerdos establecidos entre el PSOEb y el PSC, “elaborará un documento general de actuación y articulación parlamentaria, resolviendo las discrepancias que puedan surgir en este ámbito”

Estará formado por el secretario general del PSOE, el primer secretario del PSC, un miembro de cada ejecutiva y dos miembros del Grupo Parlamentario, uno de cada partido.

Los socialistas valoran la creación de esa estructura como un mensaje político en sí mismo porque formaliza la voluntad de seguir acordando y crea un espacio estable de diálogo para articular la acción política y parlamentaria de dos partidos que son diferentes, que tienen discrepancias pero que quieren seguir compartiendo proyecto.

Desde el PSC aseguran que no hay “concesiones ni cesiones” y que es un acuerdo entre dos partes que comparten ideario. Insisten en que se han abierto “nuevos tiempos” que requieren “nuevas vías” de acción política con una labor cotidiana “más estrecha, conjunta, de comprensión mutua”.

Con este acuerdo, el PSC recupera también su presencia en la dirección del Grupo Parlamentario, después de que José Zaragoza la abandonara por romper, junto a sus compañeros diputados catalanes, la disciplina de voto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris