Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Publicados los decretos que regulan la concesión de ayudas al Tercer Sector y a ONG con cargo al IRPF

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de julio de 2013, 12:28 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado los decretos que regulan la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector y de ayudas estatales destinadas a programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Los decretos, anunciados hace tiempo por el Gobierno y aprobados el viernes por el Consejo de Ministros, pretenden, según el Ejecutivo, reorientar la convocatoria de ayudas sociales con cargo al IRPF y las de régimen general con el fin de que se destinen a los que más las necesitan.

TERCER SECTOR

Las subvenciones de mantenimiento del Tercer Sector se han modificado, sostiene el Gobierno, para reconocer a las organizaciones que componen el llamado Tercer Sector de Acción Social (unas 29.000 en España) como entidades colaboradoras de la Administración General del Estado.

Esta nueva regulación garantizará el mantenimiento del régimen de ayudas a las entidades y organizaciones del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal, "que desarrollan un papel fundamental de colaboración con los poderes públicos para atender situaciones de emergencia social".

Las ayudas se destinarán al mantenimiento, funcionamiento y equipamiento de las sedes centrales de las entidades y organizaciones beneficiarias.

IRPF

En función de la norma reguladora de la concesión de ayudas a ONG con cargo al IRPF, este año podrán optar a dichas subvenciones, además de las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales ya previstas el año pasado, las que tengan la consideración de entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Administración.

En esta ocasión, se dará prioridad a los proyectos sociales de ayuda a las familias con problemas económicos, especialmente a las que tienen hijos, para combatir la pobreza infantil.

En concreto, el sistema de distribución de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, se sustituye, según el Gobierno, "por uno más flexible, eficiente y objetivo, basado en áreas de actuación, en lugar de en colectivos (mayores, jóvenes, personas con discapacidad, etc.)", como hasta ahora.

Con este nuevo sistema, se priorizarán Programas de Urgencia Social que tengan los siguientes objetivos: atender las necesidades básicas de personas en situación de pobreza y apoyar a las familias con necesidades especiales de atención, en particular las que tengan menores, mayores o personas dependientes a su cargo.

Del mismo modo, se dará prioridad a los programas destinados a ayudar a las familias a ofrecer una adecuada nutrición a sus hijos menores, así como a las acciones dirigidas a adolescentes en riesgo de exclusión.

Por primera vez, se incluye en la convocatoria de este año un programa independiente para dar respuesta a las situaciones de urgencia social con el objetivo de atender las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris