Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad recuerda la importancia de extremar los cuidados de niños y mayores en verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de julio de 2013, 11:01 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recuerda que durante el verano hay que extremar el cuidado de niños y mayores y adoptar medidas de precaución frente a los riesgos del calor y las actividades de ocio en el mar o piscinas.

Como primera medida, los técnicos de salud pública aconsejan a los bañistas que guarden medidas de precaución, como elegir la piscina en función de su profundidad y, en especial, que vigilen a los menores, evitando que se acerquen solos a los bordes.

En cuanto a la exposición solar, los expertos indican que las radiaciones pueden provocar efectos perjudiciales como el envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras, insolación, o lesiones cancerosas.

Por este motivo, dicen, Es imprescindible usar cremas con un factor de protección medio-alto, no inferior a 15, que filtren tanto los rayos ultravioleta tipo A (UVA), como los de tipo B (UVB).

Las personas de piel clara y cabello rubio deben utilizar cremas con mayor factor de protección y todas, rubias o morenas, renovar la crema cada dos horas.

Hay también que evitar la exposición solar entre las 11.00 y las 16.00 horas, usar gafas que absorban la luz ultravioleta y para los labios, barras o lápices fotoprotectores.

ALIMENTACIÓN

Por otra parte, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia de beber agua en abundancia y con frecuencia, al menos dos litros al día aunque no se sienta sed, así como evitar las bebidas muy azucaradas, las alcohólicas, café, té o cola, los líquidos excesivamente fríos y las comidas calientes, copiosas y de digestión lenta.

En verano, conviene aumentar el consumo de frutas y verduras, como gazpachos ligeros y ensaladas frías, que recargan el organismo de sales minerales y evitan la deshidratación.

Los expertos en seguridad alimentaria señalan que con el clima caluroso las bacterias se multiplican rápidamente, por lo que es importante extremar los cuidados y no dejar alimentos fuera del frío durante más de una hora.

Si se va a consumir pescado poco cocinado, crudo, marinado o en vinagre, hay que congelarlo previamente durante dos días, como mínimo, y en un frigorífico de al menos tres estrellas para evitar posibles infecciones por la presencia de anisakis (parásito presente en algunos pescados).

VIAJES

En cuanto a los viajes, si son al extranjero hay que disponer de lo necesario para una atención médica, como tarjeta sanitaria, seguros médicos o un pequeño botiquín. Si el destino está en países exóticos, es muy importante consultar con tiempo la necesidad de vacunarse contra enfermedades que puedan existir allí.

Se advierte también de los cuidados que hay que tener con los niños al cambiar de vivienda durante las vacaciones de verano, como verificar las condiciones de seguridad de la nueva residencia para evitar posibles riesgos.

Sanidad recuerda que se deben usar los dispositivos de seguridad del vehículo, y en el caso de niños, utilizar sillas homologadas según peso y talla, revisando previamente su estado y anclajes. Los animales deberán ir con su dispositivo de seguridad o en un trasportín.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris